PODER EJECUTIVO TRABAJA PARA ASEGURAR LA CALIDAD DEL AGUA

 


Resalta instalación de plantas de tratamiento en diferentes zonas del territorio nacional.

El agua es un recurso clave para el mundo y para el país, pues se trata de un insumo estratégico para la humanidad y diversos sectores productivos; sin embargo, debe ser empleada de manera eficiente y responsable, expresó el presidente de la República, Martín Vizcarra, durante la inauguración del Primer Foro Internacional Cultura del Agua.

“Anteriormente se pensaba que era un recurso inagotable y disponible en abundancia, pero con el pasar de los años nos hemos dado cuenta de que esta es escasa, debido al aumento permanente de la demanda. Esto nos ha hecho tomar en cuenta que debemos usarla responsablemente”, enfatizó.

En ese sentido, el Jefe del Estado señaló que se deben ejecutar políticas de uso racional y adecuado para el empleo del agua en sus diferentes ámbitos, sea este doméstico, o el empleado para las actividades económicas que dependen de este recurso, como la agricultura y la industria.

Por ello, destacó que es fundamental cambiar el enfoque hacia un cambio cultural del empleo de agua, y para este cambio “no solo debemos ver hacia el futuro, debemos también mirar hacia el pasado, donde las antiguas ciudades, como Caral, hacían un adecuado aprovechamiento del agua con sistemas de irrigación, andenerías y otros sistemas de ingeniería”.

Retos

Al respecto, el Mandatario afirmó que uno de los retos en nuestro país es dotar de agua limpia y segura a los más de 33 millones de peruanos, tomando en consideración la demanda de este recurso, sin perder ese conocimiento ancestral.

“El agua potable en el país está en el orden del 95% en las zonas urbanas y el 74% en las zonas rurales, pero esa agua que llamamos potable, en algunos casos es agua de baja calidad, con niveles de contaminación que sobrepasan el límite aceptable para el consumo humano. Esto nos obliga a dar una potabilización adecuada como Estado y redoblar los esfuerzos para alcanzar la cobertura”, apuntó.

Además, aseguró que el Gobierno continúa emprendiendo esfuerzos para atender la necesidad de agua de las poblaciones más vulnerables, sobre todo de las zonas altoandinas. Al respecto, informó que para evitar la contaminación de los recursos hídricos con que contamos se instalan plantas de tratamiento de agua potable, como, por ejemplo, alrededor del lago Titicaca.

En otro momento, manifestó que si bien América Latina cuenta con la tercera parte del recurso hídrico del planeta, lamentablemente tiene una desigual distribución geográfica, y nuestro país es un ejemplo de esta situación.

“En el Perú tenemos una diferencia sustancial de disponibilidad de agua dependiendo de la distribución geográfica. La región Costa es la zona donde se concentra el mayor número de la población, pero se cuenta con poco menos de 2% de disponibilidad de agua”, dijo.

El Primer Foro Internacional Cultura del Agua, organizado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), busca promover diferentes acciones que generen un cambio de actitud y buenas prácticas para el adecuado uso de ese recurso y su valoración como elemento imprescindible para la vida.

En el foro, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, destacó que el Gobierno promueve la ejecución de 16 proyectos emblemáticos en 13 regiones que propiciarán que se almacenen cerca de 4,000 millones de metros cúbicos de agua.

Dijo que estos proyectos permitirán incrementar 276,000 nuevas hectáreas de terreno para la agricultura, en beneficio de más de un millón 800,000 productores.

Precisó que se trata de los proyectos Cazaderos, en Tumbes; San Lorenzo-Vilcazán, en Piura; Las Delicias, en Lambayeque; Olmos Valle Viejo, en Lambayeque, entre otros.

Reconoce legado de Kuroiwa

El presidente Vizcarra participó en la inauguración del Cuarto Seminario Internacional: ‘Gestión del riesgo de desastres como estrategia para el desarrollo de ciudades seguras y resilientes’. Durante su discurso, el Jefe del Estado reconoció el legado del ingeniero Julio Kuroiwa, a quien se le brindó un homenaje póstumo por su contribución a la gestión de prevención de desastres.

El Mandatario dijo que los peruanos tienen la tarea de estar preparados ante los cambios climáticos para enfrentar los fenómenos de la naturaleza. “Necesitamos los esfuerzos de todos, de las autoridades, profesionales, principalmente de la población. Ahí marca la diferencia y el legado de ingeniero Kuroiwa”, sostuvo.

Comentó que muchos científicos han dedicado su vida al trabajo técnico y profesional, pero pocos como Kuroiwa quien transmitió sus conocimientos a través del libro Gestión de riesgo de desastres en el siglo XXI, editado por la empresa Editora Perú, y el cual fue presentado a autoridades regionales y locales asistentes al seminario.




Fuente: El Peruano, 05 de Diciembre del 2019.

 

EMPRESAS PRIVADAS PODRÁN PRODUCIR AGUA POTABLE PARA LIMA

 


Compañías que pacten con Sedapal la provisión del líquido vital a las redes de agua potable tendrán el pago garantizado por determinados volúmenes. Hay dos firmas privadas interesadas en el quema.

En el presente mes, el Gobierno aprobará una norma que permitirá que empresas privadas puedan construir plantas de tratamiento para producir agua potable y venderla -en el caso de Lima y Callao- a la estatal Sedapal, que podrá así aumentar la provisión de ese recurso para la capital.

El anuncio lo hizo el presidente de Sedapal, Francisco dumler, durante el Primer Foro Internacional Cultura del Agua 2019, donde indicó que (en el Gobierno) han completado estudios para crear empresas subsidiarias con propósitos específicos, que podrán vender servicios y, en este caso, podrán vender agua potable "en bloques".

Dumler explicó luego a Gestión que este nuevo esquema implica que el sector privado -bajo un sistema de servicios con propósitos específicos- podrá ofertar a Sedapal el servicio de venta de agua, así como pactar los valúmenes de producción a adquirir por parte de Sedapal.

Eso, remarcó, implicará que las empresas privadas (definida su fuente de provisión de agua) construirán sus propias plantas de tratamiento, cuya producción deberá estar sujeta a estándares de calidad y que tendrá que conectarse a las redes de suministro de Sedapal.

La venta "en bloques", precisó Dumler, significa que esas empresas privadas deberán garantizar un volumen de agua determinado, bajo el esquema take or pay (pago asegurado, sea que el comrpador consuma o no el producto).

Puso como ejemplo que si el privado le vende a Sedapal un metro cúbico de agua por segundo (m3/s), de ese volumen esta última le comprará 0.8 m3/s como take or pay, asegurándole su pago por esa cantidad, sea que la empresa pública utilice o no el agua, y que los restantes 0.2 m3/s -o un volumen mayor- tendrán un pago variable, es decir, según el consumo.

Además, indicó que la compra de agua de Sedapal al proveedor privado se hará de acuerdo a un esquema tarifario que regulará la Sunass.

Interesados

Dumler reveló que hay dos empresas interesadas en participar en este esquema, una firma derivada de una empresa minera y otra derivada de una compañía energética. "Si desarrollan la capacidad instalada para entregarle el agua a Sedapal en (determinadas) condiciones, (se) les comparará el agua", anotó.

Usuarios opinarán

Consultas antes de fijar tarifas de agua.

El rpesidente de la sunass, Iván Lucich, anunció que ese organismo regulador modificará, en el 2020, el esquema de aprobación de tarifas de agua potable, de forma que las EPS (empresas de agua potable y alcantarillado) incluyan en sus estudios tarifarios las demandas de los consumidores respecto a ese servicio.

"Queremos incorporar las consultas ciudadanas previo a la presentación de los planes maestros optimizados (PMO), para identificar las principales problemáticas vinculadas al servicio, y con el compromiso de la EPS de incorporarlos al estudio tarifario y asignarle recursos (para su colución)", anotó.


Fuente: Gestión, 06 de diciembre del 2019.