EL PERÚ REDUJO EL CONSUMO DE BOLSAS DE PLÁSTICO

 

 

En mas de 1,000 millones de unidades, estima el Minam.

 

El consumo de bolsas de plástico en el país se redujo en más de 1,000 millones de unidades, a un año de la aprobación de la Ley N° 30884, que regula su uso, de acuerdo con cálculos hechos por el Ministerio del Ambiente (Minam).

Giuliana Becerra, directora general de Calidad Ambiental del Minam, sostuvo que durante el primer año de vigencia de esta norma se han confirmado las proyecciones de reducción en un 30% del plástico de un solo uso, mediante información de los fabricantes que utilizan este material como materia prima.

“Esto equivale a 1,000 millones de bolsas menos que se han utilizado en el país en el 2019”, afirmó.

Fabricación

La especialista expresó que las empresas han recibido bien estas medidas y comienzan a aplicar el enfoque de economía circular. “Las empresas están orientadas a cambiar sus procesos y productos; este cambio positivo tiene muy buena acogida en la ciudadanía en general”, manifestó.

Asimismo, sostuvo que a partir del 20 de diciembre, según la reglamentación de la ley, se aplicará la prohibición de fabricación para el consumo interno, importación, distribución, entrega, comercialización y consumo de cañitas y bolsas de plástico con las siguientes características: área menor a 900 centímetros cuadrados (30 x 30 cm), espesor menor a 50 micras y aditivos que posibiliten la fabricación de estos materiales en microfragmentos o microplástico.

Alcances de la ley

Se explicó que la Ley de plástico de un solo uso no busca prohibir todo este material, sino que solo prohíbe los productos innecesarios, que no se pueden reciclar o que representan un riesgo para la salud pública y/o el ambiente.

Aseguran que no perjudicará a la industria del plástico; por el contrario, busca promover la innovación, la industria sostenible y la de productos alternativos hechos a base de materia prima nacional como el bambú, bagazo, hojas del árbol de plátano, residuos orgánicos, entre otros.

Además, la normativa creó el impuesto a las bolsas de plástico para desincentivar el consumo de estas bolsas de un solo uso en la ciudadanía y disminuir la contaminación en el país.

El monto del impuesto al consumo en los establecimientos es gradual y se aplicará por la adquisición de cada bolsa y paulatinamente: 10 céntimos de soles en el 2019; 20 en el 2020; 30 en el 2021; 40 en el 2022 y 50 en el 2023 y los años subsiguientes.


Publicado por: El Peruano, 16 de diciembre del 2019.

 

 

GOBIERNO PROTEGERÁ MEDIAMBIENTE CON BONO DE CHATARREO

 

 

Se financiará con un fondo de 80 millones de soles

 

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos Salinas, informó que se aprobaron ayer cuatro nuevos decretos de urgencia como parte de sus atribuciones constitucionales durante el interregno parlamentario.

Los decretos de urgencia se relacionan con el fortalecimiento de Essalud, el fomento del bono de chatarreo, la reprogramación del pago de aportes previsionales de las AFP por parte de las entidades públicas, y con las reglas respecto a los ingresos de los trabajadores del sector público.

En conferencia de prensa brindada tras la sesión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno, Zeballos precisó que uno de los decretos aprueba el llamado bono de chatarreo, cuyo objetivo es incentivar el retiro de unidades vehiculares antiguas del parque automotor, las cuales son un medio de contaminación ambiental y de emisión de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático.

Precisó que el Ejecutivo ha dispuesto un presupuesto de 80 millones de soles para financiar esta iniciativa.

“Esto forma parte de la responsabilidad que tenemos como Gobierno de proteger el medioambiente, de retirar del parque automotor todas aquellas unidades vehiculares antiguas, y para ello se ha predeterminado un monto de 80 millones de soles, para que sea parte de los incentivos”, afirmó Zeballos.

Al respecto, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, acotó que esta norma busca priorizar el transporte público y los vehículos con motorización eléctrica, con el fin de mejorar la calidad del aire y, en general, la vida de los ciudadanos.

“Esta es una buena noticia para el país en el marco de todo el esfuerzo que estamos haciendo para enfrentar el cambio climático”, refirió.

Essalud

Zeballos destacó asimismo que el decreto de urgencia sobre el fortalecimiento de Essalud permitirá que esta entidad tenga la fortaleza financiera que le permitirá contar con mayor personal especializado, mejorar su infraestructura y equipamiento, entre otros.

“El Estado, como empleador, está incrementando sus aportes a Essalud en lo que respecta a los trabajadores en el régimen CAS (Contrato Administrativo de Servicios). Estos recursos permitirán mejorar equipamientos, infraestructura y especialmente contar con mayor número de profesionales médicos”, subrayó.

Sobre el tema, la titular de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, precisó que este incremento, el cual demanda 100 millones de soles al año, aproximadamente, se destinará a la rehabilitación de establecimientos de salud en estado crítico, a fin de mejorar la calidad de la atención que reciben los ciudadanos, y a solventar la contratación de personal capacitado.

“Esta es una muestra de voluntad política, y permitirá que los establecimientos de Essalud y Minsa puedan intercambiar servicios con los correspondientes pagos. Esto se da en el marco del Aseguramiento Universal de Salud”, añadió.

Aportes previsionales

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros precisó que el tercer decreto de urgencia permitirá a las entidades públicas pagar los aportes previsionales que adeudan, en beneficio de 570,000 afiliados. “Esta norma tiene un impacto positivo en los trabajadores, incluidos aquellos que están en la condición de jubilados, ya que se podrá liquidar el total de los aportes”, manifestó.

El cuarto decreto de urgencia se relaciona con las reglas sobre los ingresos de los trabajadores del sector público.

En cuanto a este asunto, la titular de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, precisó que ordenar la planilla pública es una de las prioridades del presupuesto porque los trabajadores necesitan tener las reglas claras (ver página 10).

En ese contexto, manifestó, se ha aprobado un decreto de urgencia que optimiza la aplicación del Decreto Supremo N° 261.

Reconstrucción

Además, el jefe del Gabinete adelantó que en el Consejo de Ministros empezó la discusión sobre las modificaciones necesarias para contar con un marco regulatorio mucho más eficiente y eficaz, con el fin de mejorar el trabajo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

Por último, informó que las dos últimas sesiones del Consejo de Ministros de diciembre se efectuarán los lunes, mientras que en enero del 2020 se retomarán las sesiones de los miércoles.

“Estamos con tranquilidad”

El Gobierno espera con tranquilidad la decisión del Tribunal Constitucional (TC) sobre la demanda competencial presentada por el titular de la Comisión Permanente del Congreso, Pedro Olaechea, contra el cierre del Legislativo, informó el jefe del Gabinete, Vicente Zeballos.

En conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros, Zeballos ratificó que la decisión del presidente Martín Vizcarra de cerrar el Parlamento se tomó en el marco de la Constitución.

“Como gobierno, somos conscientes de la determinación que tomamos el 30 de setiembre; si no hubiera estado pegada al marco constitucional, no se hubiera tomado la decisión. [...] Por eso, estamos con la tranquilidad de ayer, de hoy y de mañana”, dijo.

Recordó que los miembros del TC han manifestado que el fallo sobre la demanda competencial no afectará las elecciones de enero del 2020, proceso que se encuentra en marcha.

Por ello, dijo que no es conveniente generar inestabilidad en el país ad portas del desarrollo de los comicios.

Adeudos

Zeballos explicó que en los distintos niveles de gobierno se tienen adeudos pendientes de pago con las AFP por alrededor de 7,000 millones de soles.

Con el D. U. que permite la exoneración de multas e intereses moratorios se reducirá ese monto alrededor de mil millones de soles.

De acuerdo con la norma, el pago de los adeudos será reprogramado en un período de 10 años. La fecha límite para que puedan acogerse a esta propuesta es el 10 de abril.


Publicado por: El Peruano, 19 de diciembre del 2019.