AVANCES Y DESAFÍOS POR EL MEDIO AMBIENTE

 

LA IDENTIFICACIÓN DE MÁS DE UN CENTENAR DE PASIVOS AMBIENTALES, EL TRABAJO INTERGUBERNAMENTAL PARA ERRADICAR LA MINERÍA ILEGAL DE LA PAMPA, LOS BENEFICIOS DE LA LEY DE PLÁSTICOS Y UN CONJUNTO DE NORMATIVAS SON ALGUNOS DE LOS LOGROS DEL MINAM DURANTE EL 2019.

 

Lo importante es iniciar el proceso de cambio”, repetiría a lo largo de su alocución la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz Dodero. La segunda idea que dejó es que los logros son multisectoriales, de los empresarios, las organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos.

Más de doscientos especialistas, activistas ambientales, dirigentes vecinales, líderes indígenas y campesinos, empresarios y entidades cooperantes se reunieron ayer en el parque ecológico Voces por el Clima, en Surco, para ser partícipes del Encuentro Ambiental: Transparencia y rendición de cuentas 2019.

En su presentación, Muñoz dividió la gestión del Minam en siete “logros”. Sobre el primero, el agua, resaltó que gracias al trabajo multiministerial empezó en el 2019 el proceso de construcción, operación y mantenimiento de 10 plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), en Puno y otro en Chimbote.

Para el 2020, anunció el comienzo de la construcción de estas plantas, que permitirá acabar con la histórica contaminación del lago Titicaca. Este trabajo de aguas residuales beneficiará a más de un millón de personas.

La ministra destacó el trabajo de la Marina de Guerra del Perú para solucionar el problema de la erosión costera en Chimbote.

Otro de los puntos de la agenda 2020 del Minam incluye la inversión de 13 millones de soles para los estudios de preinversión de un proyecto que asegurará la disponibilidad del agua en Huancavelica y Lima, en beneficio de más de 600,000 personas.

Residuos sólidos

Respecto al trabajo sobre los residuos sólidos, destacó que entre el 2018 y el 2019 se dejaron de producir 1,000 millones de bolsas plásticas de un solo uso, equivalentes al 30% de lo que utilizaba el mercado peruano.

Más que resultado de la vigencia de la Ley N° 30884, conocida como Ley de Plásticos de un solo uso, Muñoz destacó el cambio cultural de la población.

Explicó que la norma busca que las empresas tomen el cambio como una oportunidad de crear productos innovadores. Si bien las ventas de tecnopor bajaron de 10,127 toneladas métricas, en el 2017, a 9,546 este año, a su vez el número de “productos alternativos”, dijo, creció de 16,000 toneladas a más de 21,000.

Economía circular

Una propuesta que trabaja intensamente el Minam con el sector empresarial es la de la “economía circular”.

En general, en el 2019 se logró un total de 3 acuerdos de producción limpia (APL) en materia de residuos sólidos y 6 propuestas de APL con seis empresas. De esta manera, por ejemplo, la embotelladora Backus sustituyó el uso de 2,000 toneladas de materia prima virgen por material PET reciclado.

En otro momento, Muñoz contó que 12 ciudades ejecutan el programa de recuperación de áreas degradadas por residuos. Ello ha permitido recuperar 183.07 hectáreas de áreas degradadas en cinco ciudades.

El 2020 se construirán 18 rellenos sanitarios en el país y un desarrollo del Programa de Incentivos 2020, que trabajará el Minam junto con 745 municipalidades del país. Además, se elaborarán siete guías técnicas que tienen por norte mejorar los servicios de limpieza pública.

Mejorando el aire

La titular del Minam señaló que este año se han iniciado los pilotos, en Lima y Arequipa, que impulsarán la movilidad eléctrica; además, se aprobó el Protocolo Nacional de Monitoreo de la Calidad Ambiental del Aire.

Otra normativa importante es el decreto de urgencia que establece incentivos para el fomento del chatarreo, que permitirá retirar vehículos obsoletos del parque automotor peruano. El Estado ha dado 80 millones de soles como incentivo. El monto puede parecer pequeño, dijo Muñoz. Sin embargo, explicó, la idea es apalancar recursos del sector privado que se sumen a este modelo de bono.

También con esta meta, para el 2020, el Minam se ha propuesto trabajar sobre el límite máximo permisible (LMP) en la industria de cemento y cal, en las actividades de generación termoeléctrica, las ladrilleras, y los estándares de calidad del aire (ECA).

Aire y reciclaje

Respecto al punto de biósfera y cambio climático, el Minam finalizó este año el proceso de consulta del reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático.

Otros documentos claves desarrollados en el 2019 son el protocolo nacional de Monitoreo de la Calidad Ambiental del Aire, la plataforma digital Huella de Carbono Perú –dirigido a organizaciones para que calculen y reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero–. Se aprobó el primer Régimen Especial de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), para fomentar su adecuado reciclaje.

En el campo de la investigación, este año se llevó a cabo la expedición científica Huascarán 2019, con un equipo conformado por investigadores peruanos y extranjeros que estudiaron durante cerca de un mes cómo prevenir futuras amenazas de deshielo producto del cambio climático.

Pasivos de hidrocarburos

Entre los logros del sector, Fabiola Muñoz Dodero explicó que este año se identificaron 161 pasivos ambientales de hidrocarburos en Loreto, Piura y Tumbes. Lo que permitirá una estrategia focalizada sobre estos espacios. Con respecto a la estrategia multisectorial en la Pampa, en Madre de Dios, este año Sernanp logró reforestar 30 hectáreas de la Reserva Nacional de Tambopata afectadas por la minería ilegal y, sobre todo, la recuperación del principio de autoridad tanto en esta área de conservación como en la Reserva Comunal El Sira (78 hectáreas).

Datos

11   REGIONES CON BOSQUES AMAZÓNICOS REDUJERON SU DEFORESTACIÓN EN EL 2019.


Fuente: El Peruano, 28 de diciembre del 2019.