ALERTA: PLANETA EN LLAMAS

 

 

Las graves amenazas a nuestro clima representan la suma de los principales riesgos a largo plazo del Informe de Riesgos Globales, mientras que las confrontaciones económicas y la polarización política interna son reconocidas como riesgos importantes a corto plazo en el 2020.

 

La polarización económica y política crecerá este año, por lo que la colaboración entre los líderes mundiales, las empresas y los responsables de formular políticas será más necesaria que nunca para detener las graves amenazas a nuestro clima, medioambiente, salud pública y sistemas teconológicos.

Estas son algunas de las conclusiones a las que llega el informe de Riesgos Globales 2020 del Foro Económico Mundial.

De acuerdo con el documento, esto demuestra la clara necesidad de adoptar un enfoque donde todas las partes interesadas contribuyan a mitigar los riesgos en un momento en que el mundo no puede esperar a que la confunsión del desorden geopolítico termine.

Aumento de las divisiones

El informe prevé un año marcado por el aumento de las divisiones nacionales e internacionales la desacelaración económica.

La turbulencia geoplítica impulsa hacia un mundo unilateral inestable de rivalidades entre grandes potencias, en un momento en que los líderes empresariales y gubernamentales deben centrarse en trabajar juntos para hacer frente a los riesgos compartidos.

Para elaborar el estudio, se consultó a más de 750 expertos y responsables de la toma de decisiones en el mundo para que clasificaran sus mayores preocupaciones en términos de probabilidad de ocurrencia e impacto. El 78% sostuvo que espera que las confrontaciones económicas y la polarización política interna aumenten este año.

Esto resultaría catastrófico, en particular para abordar los desafíos urgentes: la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y la disminución récord de las especies.

El informe establece la necesidad de que los responsables de elaborar políticas den igual importancia al objetivo de proteger la Tierra que al impulsar la economía; y que las compañías eviten los riesgos futuros de pérdidas potencialmente desastrosas, ajustándose a objetivos con fundamento ciéntifico.

Riesgos globales

Por primera vez en 10 años, los cinco principales riesgos globales en términos de probabilidad de ocurrencia son todos ambientales.

1. Fenómenos meteorológicos extremos con grandes daños a la propiedad, la infraestrucura y pérdidas humanas.

2. Fracaso de los gobiernos y las empresas en la adaptación al cambio climático.

3. Daños y catástrofes ambientales ocasionados por el ser humano, incluyendo delitos ambientales, como los derrames de petróleo y la contaminación radioactiva.

4. Pérdida grave de biodiversidad y colapso de los ecosistemas (terrestres o marinos) con consecuencias irreversibles para el medioambiente, lo que resulta en un grave agotamiento de los recursos tanto para la humanidad como para las industrias.

5. Catástrofes naturales graves como terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas y tormentas geomagnéticas.

A menos que las partes interesadas se adapten al cambio de poder de la época actual y a las turbulencias geopolíticas sin dejar de prepararse para el futuro, el tiempo se agotará para abordar slgunos demlos desafíos económicos, ambientales y tecnológicos más apremiantes.

"El panorama político está polarizado, el nivel del mar está subiendo y los bosques están ardiendo. Este año los líderes mundiales deben trabajar con todos los sectores de la sociedad para restaurar y revitalizar nuestros sistemas de cooperación", afirmó el presidente del Foro Económico Mundial, Borge Brende.

 





Fuente: El Peruano, 22 de Enero del 2020.