CHINA AÍSLA WUHAN, CIUDAD DONDE COMENZÓ BROTE DE NEUMONÍA

 

Resultado de imagen para los decretos de 'emergencia de salud pública a nivel internacional  de la OMS'

 

 

Las autoridades chinas decidieron ayer cerrar todos los transportes en Wuhan, ciudad de 11 millones de habitantes donde comenzó el brote de neumonía que hasta el momento ha dejado al menos 17 muertos, e impedir cualquier salida de la ciudad "sin razones especiales".

Es así que el aeropuerto y la estación de tren quedarán "temporalmente cerrados" para salir de la ciudad y, de hecbo, se prohíbe que los ciudadanos "salgan de Wuhan sin razones especiales" hasta nuevo aviso.

La prohibición llega tan solo un día antes del equivalente en el calendaria lunar chino a la Nochevieja, ya que el próximo sábado se celebra el Año Nuevo Chino, la principal época festiva del año en el país, en la que millones de personas viajan para reunirse con sus familias. Esta drástica medida tiene como objetivo, según el comunicado, "cortar de forma efectiva la transmisión del virus", contener con determinación la inercia de la propagacón de la epidemia y garantizar la seguridad de las vidas y la salud de la gente". El Gobierno de la ciudad también emitió un bando en el que establece la obligación de llevar mascarilla en lugares públicos; el personal de las instituciones públicas también deberá llevarla durante sus horas de trabajo.

Propagación

El virus, además, se ha extendido afuera del país. Tailandia ha confirmado cuatro casos, mientras que Estados Unidos, Taiwán, Corea del Sur y Japón informaron de uno.

El Departamento de Salud de Nueva York está en alerta y ha puesto en marcha su plan de contingencia en la ciudad luego de que feura detectado en Seattle El primer caso del virus en EE.UU.

Por su parte, México analiza un posible primer caso de coronavirus chino en el país por un profesor universitario que viajó a Wuhan. También Brasil anunció un posible caso de coronavirus en Belo Horizonte.

Mercados alerta

El mercado de divisas parece haberse contagiado por el temor a las consecuencias económicas del nuevo virus de neumonía, que ha provocado que monedas como el yuan o el dólar de Hong Kong se desprecien desde el comienzo de esta semana.

Ayer miércoles, un dólar estadounidense se cambiaba en el entorno de los 6.90 yuanes, frente a los 6.86 del cierre de la semana pasada.

Además, la alerta también afectó a Wall Street, que cerró ayer en orden disperso. Dow Jones cedió 0.03% para cerrar en 29,186.27 puntos.


Fuente: Gestión, 23 de enero del 2020.

 

 

 

 

RUSIA CONFIRMA SUS DOS PRIMEROS CASOS DE CORONAVIRUS

 

 

Se han confirmado dos casos de coronavirus en Rusia.

 

Las autoridades Rusas hacen el anunció después de haber cerrado su frontera oriental con China, país donde se inició el brote de la mortal neumonía.

Este viernes, la vice primera ministra de Rusia, Tatiana Gólikova ha informado que su país registra sus dos primeros casos de infección con el coronavirus 2019-n Cov, originado en la ciudad china de Wuhan.

En el anuncio, se detalla que son dos ciudadanos chinos. Los casos se han registrado en la región siberiana de Zabaikale y en la provincia de Tiumén.

La alta funcionaria señaló que actualmente los enfermos se enceuntran estables y sin fiebre, síntoma recurrente en los casos de coronavirus.

En este contexto, Rusia suspendió la expedición de visados de trabajo a los ciudadanos chinos. Asimismo, el último jueves tomarón la decisión de cerrar la frontera oriental con China.

Además, Gólikova anunció que Rusia comienza la evacuación de sus compatriotas de Wuhan y toda la provincia de Hubéi, epicentro del brote.

"Comenzamos a evacuar a los ciudadanos rusos de Wuhan y Hubéi. Hay 300 en Wuhan, en Hubei son 341", precisó.

Gólikova dijo que a los ciudadanos rusos se les ofrecerá la opción de quedarse en China o regresar al país. Los que opten por volver, pasarán dos semanas en caurentena, subrayó.

También anunció que la comunicación aérea entre Rusia y China será limitada. Sin embargo, esto no afectará a los vuelos regulares de la aerolínea rusa Aeroflot a las ciudades chinas de Pekín, Shanghái, Cantón y Hong Kong.

En tanto, los vuelos de las aerolíneas chinas con destino final del aeropuerto de Sheremétievo de Moscú también podrán seguir circulando.

Hasta el momento, se han confirmado 213 muertes y 9692 por el nuevo coronavirus.

 


 


Fuente: La República, 31 de Enero del 2020.