MÁS EMPRESAS SE SUMAN AL SECTOR ENERGÍA

 

Resultado de imagen para legal partners y el  gas natural

Legal Partners prevé que el sector de gas natural experimentará un renovado dinamismo este año.

 

En el presente mes, el Gobierno aprobará una norma que permitirá que empresas privadas puedan construir plantas de tratamiento para producir agua potable y venderla en el caso de Lima y Callao a la estatal Sedapal, que podrá así aumentar la provisión de ese recurso para la capital.

Legal Partners ha contabilizado el ingreso de nuevos actores en las industrias de gas natural, gas licuado y energía eléctrica.

La inversión vuelve a fluir al sector energía y, particularmente, al subsector gas. Prueba de ello es el arribo de nuevas firmas de infraestructura, atraídas por los proyectos de gas natural y gas licuado de petróleo (GLP) que empiezan a gestarse en el país.

Es el caso de un número importante de empresas colombianas y ecuatorianas que vienen tomando parte en la construcción de plantas de regasificación, esferas de almacenamiento de GLP y redes de distribución de gas natural.

"El sector energía se está reactivando, sobre todo, en lo que respecta a la instalación de redes de ductos, debido al otorgamiento de las concesiones de gas natural en Piura y Tumbes", se refiere Bruno vega, socio de asesosría corporativa y regulatoria de Legal Partners, estudio enfocado en el sector minero-energético.

ELECTRICIDAD Y GAS

Como parte de su quehacer, el estuio ha identificado también el aterrizaje de empresas colombianas interesadas en conocer nuestra experiencia en proyectos de gas natural licuado (GNL), combustible llamado a reemplazar al GLP de uso automotor, gracias a sus mayores ventajas en autonomía y seguridad.

De acuerdo a Vega, este interés en el sector gasífero se ve complementado por el resurgimiento de la inversión en proyectos de generación eléctrica, paralizados por la coyuntura de sobreoferta de electricidad y bajos precios de la energía.

"Hay inversiones hidroeléctricas y solares que se están reactivando, y en volúmenes importantes relacionados con proyectos mineros. Y también hay empresas que quieren entrar para hacer generación distribuida", añade el especialista.

Legal Partners inició actividades en octubre del 2019. Cuenta con cinco abogados especializados en el sector minero-energético, pero espera crecer con los proyectos e inversiones que se avecinan.





Fuente: El Comercio, 13 de Enero del 2020.

 

 

ESTUDIO FINAL PARA EL PROYECTO DE GASODUCTO SUR ESTARÁ LISTO ESTE TRIMESTRE

 

Resultado de imagen para SIT-Gas

El Minem aún no ha informado el monto de inversión en este proyecto de transporte de gas.

 

La adjudicación de la iniciativa del SIT-Gas al mejor postor se realizará en el primer semestre del 2021, y su puesta en operación comercial se hará en dos tramos, entre el 2022 y el 2023.

El estudio final que permitirá entre el determinar el trazo definitivo que tendrá el proyecto del Sistema Integrado de Transporte de Gas Zona Sur, o SIT-Gas, (más conocido como gasoducto sur), será dado a conocer en el primer trimestre del 2020, según informó a Gestión el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Ese sector se refería al cuarto y último informe entregable del estudio de preinversión para el referido proyecto, que elabora Mott McDonald, empresa consultora internacional a la que el Minem encargó realizar dicho estudio.

"Este entregable incluye la evaluación social (beneficios sociales, costos sociales, indicadores de rentabilidad socail, análisis de sensibilidad y riesgo de rentabilidad social), la evaluación privada, el análisis de sostenibilidad, selección de la alternativa, gestión del proyecto, financiamiento, estimación del impacto ambiental y línea base para la evaluación ex post de impactos", detalló el ministerio.

Con respecto a la alternativa antes mencionada, se refiere al trazo que seguirá el proyectado ducto de gas.

Al respecto, el Minem precisó que el proyecto SIT-Gas tendrá dos etapas. La primera, un tramo de ducto, desde la planta de procesamiento de Malvinas hasta la provincia de Anta en el Cusco, para seguridad energética, de acuerdo a lo que dispone la Ley N° 29970.

La segunda etapa, anotó , comprende el suministro de gas natural al sur del país, incluyendo las centrales de generación del Nodo Energético ubicadas en Ilo y Molledo.

Añadió que la adjudicación del proyecto SITGAS se tiene prevista para el primer semestre del 2021.

Los plazos de ejecución explicó dependen del alcance del proyecto que está definiendo en el estudio de preinversión.

"Se está trabajando para que el uso de los estudios de ingeniería, bienes y autorizaciones del exproyecto GSP (Gsoducto Sur del Perú) por parte del Proyecto SIT-Gas permitan cumplir con los siguientes hitos: la puesta en operación comercial (POC) en Anta en diciembre del 2022, y la POC hasta Ilo en diciembre 2023", acotó.


Fuente: Gestión, 07 de Enero del 2020.