HAY CERCA DE 1.3 MILLONES DE PERSONAS EN RIESGO POR LLUVIAS EN 13 REGIONES

 

Resultado de imagen para carreteras de la sierra

Huaicos. Ya empiezan a causar bloqueos de vías, víctimas y el aislamiento de poblaciones en el interior del país.

 


Las precipitaciones intensas en la costa norte afectarían las cosechas de mango y afectarían la calidad del arroz en el norte. En la selva, la sensación de calor podría llegar a 40 grados.


El Centro Nacional de Prevención de Riesgos de Desastres (Cenepred) advirtió que, debido a las intensas lluvias que se registran en el interior del país, hasta el próximo sábado se mantendrán las condiciones de riesgo de que ocurran movimientos en masa (huaicos y deslizamientos de tierra) que pueden afectar a más de 1'299,000 del país.

A pesar de que la proyección de riesgos del Cenepred es hasta el 4 de del presente mes, Nelson Quispe, meteorólogo del Senamhi, señaló a Gestión que las precipitaciones pluviales podrían mantenerse, sobre todo en las zonas de la sierra norte y en la selva oriental y central, en los días y semanas posteriores, y habría la posibilidad que se prolonguen aún hasta marzo próximo.

En la selva, además, las temperaturas del aire podrían alcanzar los 37 grados (cuando lo normal es que lleguen hasta 33 grados), pero la sensación de calor incluso podría llegar hasta los 40 grados, anotó Quispe.

Por su parte, Luis Icochea, exdirector del Imarpe y estudioso del tema por la Universidad Agraria, remarcó a este diario que, en efecto, las condiciones climáticas que originan estas lluvias intensas en la zona de sierra y selva causadas por trasvases provenientes de la sierra podrían prolongarse hasta marzo del presente.

Riesgo

Según el último reporte del Cenepred (entidad dependiente del Gobierno), hay condición de riesgo muy alto para 610,671 personas, y riesgo alto muy alto para otras 689,325 (cerca de 1.3 millones de personas en total), y más de 397,000 viviendas, en 292 distritos situados en las regiones Lima, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Huánuco, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

Por lo pronto, las situaciones de riesgo previstas ya se están presentando en la realidad, pues ayer se reportó la caída de huaicos que provocaron el derrumbe de una carretera en La Convención (Cusco), y afectaron otras vías, aislando a la localidad de Vilcamba.

Además, en la zona de Pozuzo y Tingo María, las lluvias intensas causaron la desaparición de personas, y en la Libertad afectaron vías y puentes en Trujillo, Pataz, entre otras localidades.

Impactos en el agro

A su turno, expertos del Senamhi señalaron que las lluvias ocurridas el último fin de semana en localidades de Piura y Tumbes ocasionaron la suspensión momentánea de labores de cosecha de mango , debido al exceso de humedad y el riesgo de enfermedades fungosas en la fruta.

Además, advirtieron que existe la probabilidad de que se afecte la calidad molinera de las últimas cosechas de arroz de la campaña chica 2019, por el incremento de la humedad en algunaz zonas de Piura.

De otro lado, Icochea indicó que si bien la temperatura del mar en el litoral norte está en cerca de 0.5 grados sobre lo normal, no es algo extraordinario para la temporada, y no es indicio de El Niño.


Fuente: Gestión, 03 de Enero del 2020.

 

 

MAL CLIMA PODRÍA AFECTAR CULTIVOS DE PAPA,MAIZ AMARILLO Y CAFÉ

 

Resultado de imagen para personas cultivando papa

Clima. Podría afectar también futuras labores de siembra y preparación de terrenos agrícolas.


No se descarta la ocurrencia de sequía, heladas y granizadas que afectarían los sembríos de papa en las campaña chica y grande.

En su último reporte de pronósticos de Riesgos Agroclimático de diversos productos agrícolas, el Senamhi estimó que la baja temperatura y escasez de lluvias en el periodo previo al verano, pueden afectar las campañas de cultivos de papa, maíz amarillo y café en diversas zonas del país.

Señaló que para este mes, en cuanto a los sembríos de papa correspondientes a la campaña chica 2019-2020, no se descarta la presencia de sequía, heladas, granizadas y otros elementos meteorológicos adversos, que afectarían las plantaciones de papa, especialmente en la sierra sur y el antiplano.

Temen que se afecten agroexportaciones

ADEX invocó a transportistas de carga de Paita a suspender el paro que tienen previsto para este martes, a fin de evitar pérdidas y que se perjudiquen despachos de productos frescos como mango, arándano y uva, además de otros perecibles. Los transportistas, según ADEX, reclaman por demoras en el retiro y entrega de contenedores en depósitos y el puerto de esa zona del país.

Maíz

En el caso del maíz amarillo amiláceo, forrajero y choclo que se siembran en la sierra central y sur, el Senamhi pronostica que se presentarían lluvias de normales a inferiores a lo normal, que podrían retrasar el desarrollo vegetativo de esos cultivos.

Esto, anota el reporte de la entidad mencionada, además puede afectar futuras labores de siembre y preparación de los terrenos agrícolas.

Asimismo, pronostica Senamhi que, en algunas localidades del valle del Mantaro se podría presentar riesgo agroclimático entre muy bajo y alto debido a que se prevén temperaturas mínimas y pricipitaciones por debajo de lo normal, lo cual retrasaría la emergencia de plántulas y la etapa de aparición de hojas del maíz amiláceo.

Café

En el caso del cáfe, el reporte de riesgo agroclimático señala que se prevé la disminución de lluvias y temperaturas mínimas por debajo de lo normal, lo cual sería desfavorable para el cultivo de café en etapa de fructificación y maduración, como los casos de las regiones Cajamarca, Amazonas y la selva alta noroccidental.

Recientemente el Cenepred advirtió que para el verano existe el riesgo de huaicos que afectarían a zonas pobladas debido a lluvias con niveles sobre lo normal pronosticadas por Senamhi hasta marzo.

Voceros del Senamhi indicaron que en los próximos días elaborarán aún sus pronósticos del impacto de condiciones climáticas para el verano sobre la agricultura.




Fuente: Gestión, 13 de Enero del 2020.