Carlos Linares. Presidente de Cofide, Banco de desarrollo del Perú

 

"EVALUAMOS EMITIR BONO AZUL PARA FINANCIAMIENTO DE OBRAS DE AGUA"

 

AUTOR: Malena Miranda


¿Hay nuevas cajas municipales interesadas en préstamos subordinados?

En diciembre pasado, otorgamos un crédito subordinadoa la Caja Municipal de Arequipa por 30 millones de soles y tenemos algunas otras cajas municipales interesadas en acceder a este préstamo, pues por el crecimiento que registran,algunas requieren de aumento de capital y este producto financiero calza con esa necesidad.

Los recursos (de este producto) los pueden usar y prestar como parte de su liquidez, pero contablemente se registran como parte del patrimonio efectivo y las ayuda en su nivel de apalancamiento y pueden seguir creciendo, otorgando más créditos.

¿Qué cajas municipales pueden acceder a este producto y cuál es el costo de este financiamiento?

Las cajas municipales más grandes y las que tienen un ritmo de crecimiento y salud financiera bastante buena. Entre ellas destacan, por ejemplo, Caja Cusco, Arequipa y Huancayo.

Así tenemos más de 320 millones de soles en créditos subordinados (concebidos) a la fecha y la tasa de interés de este producto oscila entre 10% y 12%.

¿Cómo van los avances de Cofide en el fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (Fifppa)?

En este Fondo actuamos como fiduciario, es decir administramos recursos y aplicamos los pagos al Banco Agropecuario cuando el ministerio nos instruya el desembolso. Nosotros ya aprobamos en directorio la operación y se está negociando el contrato de fideicomiso. Esperamos que en marzo todo esté listo.

De otro lado,¿están trabajando o pensando en alguna emisión de bonos temáticos para este año?

Tenemos pensado emitir otro bono temático hacia fines de la primera mitad del año. Estamos trabajando en la idea de un bono azul asociado al financiamiento (de proyectos) de agua.

¿No han contemplado la emisión de un bono de género para el financiamiento de mujeres o emprendedoras?

También es una opción, aunque acá el asunto es más la información. Pero es algo que se puede evaluar:

¿Cómo avanza la recuperación de recursos que Cofide prestó (vía banca) a clientes vinculados al caso de Lava Jato?

En el caso (de la central hidroeléctrica) de Chaglla se recuperó al 100% (los recursos) cuando fue vendida a los chinos (por Odebrecht). Lo otro es lo referente al Gasoducto (del Sur), que está 100% provisionada (Coberturada) y para lo cual hemos contratado un estudio de abogados para que nos represente en el proceso concursal en Brasil y nuestra acreencia esté registrada.

¿Y cómo avanza la recuperación de otros financiamientos similares, pero a otras empresas?

Tenemos también el caso de una línea de transmisión con la española Isolux, que entró en problemas en ese país y está en proceso concursal. Igualmente tenemos acá un estudio que nos representa para recuperar los recursos (otorgados).

En otras operaciones también estamos analizando posibilidades de recuperación.

Ahí en la medida de lo posible y si existiese algún esfuerzo del accionista por refinanciar se evaluaría o, finalmente, se empezaría a ejecutar las garantías.

¿Tienen en la mira otros proyectos de infraestructura? ¿Y el PTAR Titicaca?

Estamos a la expectativa de los nuevos proyectos anunciados por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) para analizar posibilidades (de financiamineto en algunos de ellos).

También estamos a la expectativa del proyecto Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca (PTAR Titicaca), pues ha ingresado a otro grupo mexicano a formar parte del accionario del ganador, que es una constructura mexicana grande. Estamos tratando de contactar para conocer la estructura financiera y analizar las opciones de participar (en el financiamiento).

 

 


Fuente: El Peruano, 17 de Febrero del 2020.