CHINA PROMETE NUEVAS MEDIDAS PARA ATENUAR IMPACTO DEL CORONAVIRUS

 


China intensificará los ajustes de política para ayudar a amortiguar el golpe en la economía de un brote de coronavirus que las autoridades aún están tratando de controlar, dijo el presidente Xi Jinping.

La situación muestra una tendencia positiva después de arduos esfuerzos, pero no hay espacio para el "cansancio y la mentalidad relajada" entre los funcionarios, según el mandatario.

"En la actualidad, la situación epidémica sigue siendo grave y compleja, y el trabajo de prevención y control se encuentra en la etapa más difícil y crítica", dijo Xi.

"El brote de la nueva numonía por coronavirus tendrá inevitablemente un impacto relativamente grande en la economía y la sociedad", aseguró Xi, agregrando que el impacto sería a corto plazo y controlable.

El brote es una de las crisis de salud pública más graves que enfrentan los líderes chinos en décadas. "Para nosotros, esto es una crisis", dijo Xi.

El Gobierno profundizará el respaldo para ayudar a alcanzar los objetivos de desarrollo económico y social para 2020, dijo Xi. También tomará medidas para respaldar el empleo flexible.

China mantendrá una política monetaria prudente y lanzará nuevas medidas de manera oportuna, afirmó Xi.

Corea del Sur e Italia

El coronavirus obligó a Corea del Sur a proclamar la alerta máxima, a Italia a establecer la cuarentena en varias ciudades, y varios países cerraron sus fronteras con Irán, principales focos del Covid-19.

El virus se ha cobrado 2,442 vidas y contaminó a unas 77,000 en China continental, y ya se ha propagado por dos docenas de países donde ha dejado 24 muertos.

Ante el rápido aumento de contagios, el presidente surcoreano Moon Jae-in decidió establecer "el más alto" nivel de alerta.

En Italia, el primer país en Europa en establecer una cuarentena, unas 52,000 personas se despertaron el domingo en zonas de confinamiento instauradas en Lombardía y Véneto. El presidente de Véneto anunció la suspensión del Carnaval de Venecia. Ahora, la expansión del virus fuera de China es lo que está despertando una gran preocupación.


Fuente: Gestión, 24 de Febrero del 2020.

 

 

 

 

EXPERTO DE OMS ADVIERTE QUE EL MUNDO NO ESTÁ LISTO PARA ENFRENTAR AL VIRUS

 

 

 


El nuevo coronavirus avanza inexorable, pero el mundo "simplemente no está preparado" para hacerle frente, advirtió un experto de la OMS.

Surgida en diciembre en el centro de China, la epidemia se ha estancado en este país donde han enfermado unas 77,000 personas de las que han muerto 2,600, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero cada día se propaga por una treintena de países, donde ha dejado más de 40 muertos y 2,500 contagiados.

Corea del Sur, Italia e Irán registraron un drástico aumento en las infecciones y las muertes por el coronavirus, que se ha extendido también por Austria, Croacia, España y Francia, además de varios países de Oriente Medio.

El mundo "simplemente no está preparado" para hacer frente a la epidemia del coronavirus, declaró el experto que dirige la misión conjunta OMS/China, e instó a los países a aprender de la experiencia china.

"Tienen que estar preparados para gestionar esto a mayor escala y se tiene que hacer rápidamente", dijo a la prensa Bruce Aylaward, elogiando el trabajo realizado por las autoridades chinas para frenar la epidemia.

Propagación

En Europa, Italia es el país más afectado por el nuevo coronavirus con 11 muertos y al menos 322 contagiados.

Sendos hoteles enla isla canaria de Tenerife (España) y en (Innsbruck) o la presencia de un italiano que podría ser portador del virus (tenerife).

Tres nuevas regiones italianas, Toscana (centro), Sicilia (sur) y Liguria (noroeste) han registrado casos, según Protección Civil, por lo que son ya ocho regiones con enfermos de neumonía covid-19, mientras que 21 están bajo observación.

Pese a la rápida propagación, todos los países vecinos de Italia se comprometieron a mantener las fronteras abiertas, ya que cerrarlas "sería un error desproporcionado", según las conclusiones de una reunión ministerial en Roma en la que se estuvieron representados Italia, Francia, Suiza, Austria, Croacia, Alemania y la Unión Europea.

En Corea del Sur, el presidente Moon Jae-in advirtió que el brote es "muy grave", con 10 muertos hasta ahora y unos mil infectados, el más alto fuera de China.

Mientras que en Latinoamérica, El Salvador anunció que extranjeros que provengan de Italia y Corea del Sur no podrán ingresar al país. Y en el África, las autoridades argelinas anunciaron un primer caso del coronavirus detectado.

 


Fuente: Gestión, 26 de Febrero del 2020.