VERDE SOSTENIBLE

 

 

 

Los próximos años se recuperarán 1,986 hectáreas de bosques amazónicos, pertenecientes a ocho regiones del país, gracias a proyectos de recuperación y proyección de cuencas y acosistemas degradados, ecoturismo y uso sostenible de recursos forestales no maderables y de fauna silvestre.

Se trata de 20 proyectos que accedieron a un financiamiento conjunto de 21 millones 512,619 soles proporcionados por un fondo concursable creado por el Programa SerforCAF, el cual proporciona 16 millones 552, 037 soles. Además, este fondo cuenta con un financiamiento de 4 millones 960,582 soles colocados por los gobiernos regionales y locales beneficiados con los proyectos ganadores.

Ecosistemas

De los proyectos premiados en la tercera convocatoria de este fondo, siete se enfocan en la recuperación de ecosistemas degradados en las regiones de Amazonas, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, Pacp y Ucayali.

Nueve proyectos promueven el uso sostenible de recursos no maderables con especies oriundas como aguaje, siringa, orquídeas, tara, hoja de bijao, entre otros. Y otros cuatro proyectos se abocana promover el ecoturismo en los bosques amazónicos de las regiones Huánuco, Junín, Madre de Dios y San Martín.

Un aspecto importante en la implementación de estos proyectos a ejecutarse en un plazo máximo de dos años es que beneficiarán en conjunto a 24,30 usuarios directos, principalmente miembros de las comunidades donde se desarrollan cada una de esas iniciativas.

Con enfoque sostenible

El director ejecutivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), John Leigh Vetter, recordó que el fondo concursable financió en sus anteriores convocatorias, entre el 2016 y el 2017, la suma de 34 millones 794,608 soles para 32 proyectos de inversión.

Subrayó que este financiamiento constituye un apoyo muy importante al sector forestal, que tiene limitaciones para acceder a lso créditos de la banca comercial.

Potencial de desarrollo

Por su parte, la rrepresentante en el Perú del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Eleonora Silva Pardo, destacó que la iniciativa del programa Serfor-CAF, surgida hace diez años, constituye una herramienta muy potente que busca fortalecer el sector forestal peruano, que posee un gran potencial de desarrollo, sobre todo en la Amazonía, mediante la suma de esfuerzos de los sectores público y privado.

Subrayó que el programa demuestra que existe un sector privado dispuesto a trabajar con el sector público en las regiones con iniciativas comunes que redunden en un desarrollo sostenible, integral y hacia futuro para las generaciones venideras, y con un sector importante como el forestal. "El Perú tiene la bendición de poseer un gran potencial y una gran biodiversidad que pueden llevar desarrollo", enfatizó.

Apoyo a proyectos

A su turno, el viceministro de Políticas Agrarias del Monisterio de Agricultura (Minagri), Juan Risi Carbone, expresó la voluntad del sector público de continuar con mecanismos de financiamiento como el fondo concursable Serfor-CAF, para apuntalar las iniciativas que surjan a fin de aprovechar el bosque de manera sostenible.

Recordó que los fondos concursables se crearon en el Perú hace 20 años con el proyecto pionero Incagro, que sentó las bases del financiamiento de iniciativas que empiecen con apoyo financiero de capitales público-privados, pero que apunten a ser sostenibles en el tiempo.

Risi consideró que los proyecyos que se generan tienen que considerar el impacto del cambio climático en el territorio y la población, un factor que esta muy ligado al desarrollo forestal, agropecuario y alas demás actividades productivas, y que influyé en la biodiversidad del Perú.

Experiencias exitosas

En la ceremonia de premiación se dieron a conocer experiencias de modelos de inversión privada para el desarrollo forestal, vinculadas con la promoción del turismo en la Amazonía,gastronomía con insumos netamente amazóncos, así como las oportunidades, retos y desafíos de la reforestación en el Perú.

Kurt Holle, gnerente de Rainforest Expeditions, empresa de hospedaje que opera hace casi 30 años en la región Madre de Dios, destacó la importancia de un aprovechiamiento sostenible de la Amazonía en los emprendimientos turísticos sin alterar el entorno del bosque; ofreciendo servicios consistentes y de calidad; trabajando con las comunidades para aprender y difundir su cultura ancestral.

Dicha empresa lleva anualmente 10,000 visitantes a albergues ubicados en bosques vírgenes, ubicados estratégicamente en zonas cercanas a áreas naturales protegidas, como la Reserva Nacional Tambopata, donde se puede ver a cientos de guacamayos reunidos para nutrirse con sales minerales presentes en una gran colpa o acantilado de barro. Asimismo, se puede conocer especies de insectos, en muchos casos desconocidas para la ciencia, lo que permite tener una experiencia única en el contacto con la Amazonía.

Los servicios que ofrece incluyen visitas a lagos, observación de aves, paseos en la jungla para conocer árboles centenarios y practicar el turismo vivencial con comunidades indígenas como la de la etnia Ese Eja, considerada guardiana de la selva.

El reconocido chef Pedro Miguel Schiaffino trabaja con su empresa Amaz, desde hace varios años, en la integración de la cocina amazónica a la gastronomía peruana, dándole valor a la cultura de esa región que representa casi las dos terceras partes del país.

Relató que en esa apuesta por la revalorización de la cultura amazónica mediante su cocina estableció un contacto positivo con las comunidades indígenas, como la etnia bora, con las que comercia de manera justa, comprándoles insumos a precios por encima del mercado, lo que genera una cadena de valor y el aprovechamiento sostenible de recursos como el apiche, el churo, la hoja de bijao, el ají negro amazónico, la cocona, el almidón de yuca, entre otros.

Indicó que es necesario que se construya un puerto adecuado para el desembarque del paiche, una planta de procesamiento de la carne de este gran pez, así como la presencia de entidades como Sanipes para garantizar la calidad sanitaria de este insumo importante en la dieta amazónica y que Schiaffino promueve hace más de 15 años.



Fuente: El Peruano, 25 de Febrero del 2020.