HUELLA ECOLÓGICA:¿CUÁNTO CONTAMINA SUBIR UNA FOTO O ENVIAR UN WHATSAPP?

 


Cada foto que se sube a su cuenta de Instagram o los correos que tiene almacenados en su bandeja de entrada llena generan una huella ecológica.

Es decir, contaminación. Por ejemplo, una búsqueda de Google representa al menos una emisión de entre 0.2 gramos de dióxido de carbono y ver un video de YouTube, 1 gramo.

Las cifras pueden parecer insignificantes. Sin embargo, diversos estudios afirman que es una situación que se ha vuelto preocupante si tomamos en cuenta que en el mundo.cada minuto se envían 38 millones de mensajes de WhatsApp, y se realizan 3.7 millones de búsquedas en Google, según los datos de la compañía analítica Cumulus Media.

El impacto de las TIC

Actualmente, las TIC consumen entre el 6% y 9% de la energía mundial, de acuerdo a João Paulo Fernandes, investigador sobre sostenibilidad medioambiental del software. Greenpace, por su parte, fija cifra del tráfico digital en un 7%, según National Geographic.

Lo cierto es que la utilización de millones de dispositivos electrónicos en el mundo requiere de mucha energía, lo que a su vez conlleva a una emisión de CO2. Para el año 2030, cuando más personas tengan acceso a las nuevas tecnologías, se espera que crezca del 10% al 20%.

"Nuestro estilo de vida digital en general pronto tendrá un mayor impacto en el calentamiento global que toda la industria de la aviación", señala Fernandes. Solo para tener una idea, esa industria representó en el 2017 alrededor del 3.5% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la Unión Europea, según datos del Parlamento Europeo recogidos por el diario El País.

Detrás de la causa

¿Qué es lo que realmente contamina? Los expertos sostienen que hay que incluir a todo relativo a software, hardware e internet. En ese sentido, todo suma y la lista es casi imposible de contar: desde un smartphone, pasando por una caja registradora hasta una satélite.

"Aunque en sí mismos los dispositivos puedan requerir algo de energía, es en el momento en el que se ponen en marcha ejecutando aplicaciones cuando el consumo empieza a aumentar", señala Félix O. García- Rubio, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Marcar la diferencia

A pesar de que vivimos en un mundo altamente interconectado, se puede marcar la diferencia con gestos simples. Según un informe francés, el 43% de personas nunca apaga el router o el deco de la televisión. Otros detalles, como no dejar la computadora en stand by, cerrar las pestañas o ventanas del navegador que no utilicemos o vaciar la bandeja de entrada del correo pueden generar un impacto individual, según National Geographic. En cuanto a las empresas, gigantes tecnológicos como Google, Facebook, Amazon y Apple son las más llamadas a hacer una diferencia en medio de esta situación.

Google sostuvo en su informe ambiental del 2017 que en los últimos años redujo su huella de carbono en 55%. De otro lado, Facebook construyó su nuevo centro de datos en Lulea, Suecia, donde las bajas temperaturas refrigeran su sistema de forma natural.

 


Fuente: Gestión, 22 de Julio del 2020.

 

 

 

 

MURCIA CONTINÚA SU APUESTA POR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ILUMINACIÓN PARA MEJORAR EL MEDIO AMBIENTE

 

 

 

 


El Ayuntamiento de Murcia, a través de la concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración que dirige José Guillén, está llevando a cabo mejoras en la iluminación de diferentes calles y pedanías del municipio de Murcia.

"Estos trabajos están enmarcados dentro de la estrategia de Smart City, en el área de Eficiencia Energética, para modernizar las luminarias existentes. De esta forma, también se contribuye a mejorar la eficiencia económica y ambiental de nuestro municipio" ha destacado José Guillén.

En concreto, en las calles Juan de la Cierva y García Alix, se están sustituyendo 25 puntos de luz, que pasarán de tener una potencia total de 11.000 W a 2.200 W., lo que significa una reducción de la potencia instalada de 8.800 W. El ahorro en el consumo de energía anual es de 27.280 Kwh y el ahorro económico anual es de 3.800 euros.

De esta forma, también se dejan de emitir 13.500 kg de CO2 a la atmósfera, reduciendo el impacto ambiental y la huella de carbono.

Las luminarias instaladas en el último año, van a suponer un ahorro de 3,4 millones de euros y evitarán la emisión de 12 millones de kilos de CO2

La Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración ha renovado en el último año más de 5.000 puntos de luz distribuidos en cerca de 200 localizaciones de Murcia y pedanías.

El Ayuntamiento ha logrado reducir 658.000 W de potencia instalada y evitando la emisión de 1.000.000 kg de CO2 a la atmósfera. De esta forma se ha ahorrado más de 285.000 euros en el último año.

Gracias a la inversión realizada, durante la vida útil de estas instalaciones, que es de 12 años, se dejarán de emitir 12 millones de kilos de CO2 y se ahorrará 3.420.000 de euros.

"El Ayuntamiento de Murcia asume así su compromiso para frenar el cambio climático, mejorar el medio ambiente y la calidad del aire que respiramos. Gracias a esta tecnología se reduce el consumo y la emisión de dióxido de carbono, junto a otras medidas, como el Plan Foresta o la Estrategia Aire Limpio", ha destacado José Guillén

 


Fuente: Murcia Economía, 09 de Agosto del 2020.