MINERÍA GENERÓ MÁS DE 141 MIL EMPLEOS CON LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

 


En estos 48 proyectos, se destacó más Quellaveco, Mina Justa, Corani, la ampliación de Toromocho, entre otras.

 

 

El presidente Martín Vizcarra indicó que el sector minero, durante el tiempo de reactivación económica, ha generado más de 141 empleos en el país, señalando que fue una las primeras actividades en reanudar operaciones.

"Siendo una actividad prioritaria, la minería fue una de las primeras en reanudar actividades y hoy estamos viendo sus efectos positivos con la generación de más de 141 empleos directos a nivel nacional que permiten a miles de peruanos continuar sosteniendo a sus familias", señaló Vizcarra.

Asimismo, recordó que el sector maneja una cartera de 48 proyectos mineros en 17 proyectos, los que representan una inversión total de 57 mil 772 millones de dólares.

Algunos proyectos importantes mencionados fueron Quellaveco, la Ampliación de Toromocho, Mina Justa, Corani, Yanacocha Sulfuros, Optimización Inmaculada y la integración Coroccohuayco.

Al respecto, el exviceministro de Minas Rómulo Mucho señaló que tanto Quellaveco como la ampliación de Toromocho son obras que ya están por culminar la fase de construcción. Añadió que se tuvo que mencionar el proyecto Tía María, además de apuntar a que “si no se pone en valor un proyecto ahora, los otros van a demorar (en ser puestos en valor). Tienen que salir unos cuántos (proyectos) para que otros vengan más rápido”.

“Hubiese sido muy beneficioso, sobre todo para el corto plazo, un discurso que ponga en valor a proyectos mineros como Tía María, Corani, San Gabriel y Coroccohuayco, que representan una inversión de 3 mil millones de dólares y que pueden generar rápidamente unos 30 mil puestos de trabajo a más. Otros próximos proyectos que podrían seguir, Pampa del Pongo y Río Blanco con otros 5 mil millones de dólares de inversión”, acotó.

 

 




Fuente: La República, 28 de Julio del 2020.

 

 

 

REDUCEN META DE INVERSIONES MINERAS 2020 A CASI 4 MIL 800 MILLONES DÓLARES

 


El premier Pedro Cateriano añadió que se actualizó el Reglamento de procedimientos mineros

 

El premier Pedro Cateriano indicó que la meta de inversiones mineras para este año será de 4 mil 800 millones de dólares, reduciendo la meta inicial, que era de 6 mil 300 millones de dólares.

Durante su exposición en el Congreso añadió que para el 2021 se espera llegar a 6 mil millones de dólares en inversiones mineras.

Asimismo, apuntó a que se continuará con el mejoramiento del marco regulatorio.

Por ello, explicó que en las dos últimas semanas el Poder Ejecutivo aprobó diversas medidas para dar predictibilidad a la inversión minera, eliminar barreras burocráticas, simplificando procesos y requisitos, así como reduciendo plazos.

Señaló que se actualizó el Reglamento de Procedimientos Mineros, con lo que “esta actualización sistematiza y ordena todos los procedimientos, define claramente el tipo de evaluación de cada uno, brinda predictibilidad en requisitos y plazos, incorpora 18 supuestos mínimos en los cuales no se requiere iniciar procedimientos de modificación de concesiones y mejora y reduce los plazos de atención”.

 

 


Fuente: La República, 03 de Agosto del 2020.