EMPRESAS PRIVADAS PODRÍAN ADMINISTRAR LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

Hay seis contratos vigentes de administración en siente ANP.

 

 

El Ministerio del Ambiente (Minam) planteó vía decreto supremo modificar el Reglamento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas (ANP), y entre los cambios se incluiría la participación de personas jurídicas de derecho privado con fines de lucro en los contratos de administración en estas áreas.

Hoy existen seis contratos vigentes en siete áreas naturales protegidas, ejecutados en alianza con organizaciones jurídicas de derecho privado sin fines de lucro, que a través de dichos contratos se encargaran la implementación de acciones de manejo o administración de las ANP. Con la propuesta del ministerio, esto se ampliaría también a personas jurídicas de derecho privado en general.

Según la exposición de motivos, si bien hoy los contratos de administración solamente se pueden otorgar a personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro, existe creciente interés de personas jurídicas de derecho privado en general que desean participar.

"Es importante promover la innovación y diversificar el riesgo en el desarrollo de la sostenibilidad financiera de las áreas naturales protegidas, en especial, si deseamos que la gestión participativa no solamente dependa de donaciones sino se nutra a partir de mecanismos financieros que permitan obtener ingresos constantes", argumenta. Para Alberto Ventura, asociado senior de Miranda & Amado, este cambio es positivo porque hay empresas que se dedican a temas de sostenibilidad, ya sea para implementar turismo o actividades sostenibles que se pueden dar al interior de este tipo de áreas naturales. "Esto permite la puesta en valor al área, atrae turismo y de manera indirecta genera créditos", anotó.

La propuesta también señala que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y los Gobiernos Regionales serán autoridades competentes en materia de contratos de administración nacional y en áreas de conservación regional. Hoy la competencia es solo de Sernanp.

Restricciones

Otro de los cambios planteados en el proyecto, según Ventura, es que para la formulación de Planes Maestros (que determinan qué actividades se pueden o no realizar en las ANP) se establece que cualquier modificación no afectará los derechos adquiridos con anterioridad.

"En la práctica, a veces se aprobaban estos planes con ciertas limitaciones o restricciones para áreas donde ya se encontraban operando diversos titulares de actividades extractivas, como petroleras o mineras", refirió.

Pero en el mismo texto se señala que la administración de las ANP puede establecer limitaciones en el Plan Maestro para el desarrollo de actividades al interior de dicha área. Ventura indicó que tiene que especificarse en qué casos se aplicarán limitaciones.

 


 


Fuente: Gestión, 03 de Agosto del 2020.

 

 

 

 

DEMANDA DE ENERGÍA ELÉCTRICA CAERÍA 9% EN EL PRESENTE AÑO

 

A la fecha, se registra una mayor recuperación en la zona norte, mientras que en el sur y el centro todavía está en negativo, comentó el economista Diego Díaz.


 

La demanda de electricidad que tiene correlación con el comportamiento de la economía cayó 11.2% en junio según Macroconsult (con cifras del COES), una contracción menos profunda que la registrada en meses previos, en línea con la reanudación de las actividades.

Sin embargo, la reapertura de la economía no sería suficiente para evitar un resultado negativo en el año. La demanda de energía en el país se contraería 9.3%, según Diego Díaz, economista sénior de Macroconsult, bajo una proyección "moderada".

Asimismo, refirió que el impacto de la fase 1 en la demanda de electricidad fue importante porque se dio luz verde al reinicio de la minería, uno de los principales consumidores de energía. Ahora, para la fase 3, en que se reanudan actividades menos intensivas en uso de electricidad, el impacto será menor.

"Vamos a monitorear la evolución. Esperamos una caída de 7% para el tercer trimestre y una contracción de 4% para el cuarto. No esperamos de que este año haya crecimiento porque lo que ha caído es la demanda de las empresas y para que se recupere, tendrían que empezar a operar de manera similar al 2019", señaló. Hasta la fecha, la menor caída y cierta recuperación viene principalmente en la zona norte. Solo en la semana del 22 de junio, la demanda de electricidad creció 1% respecto a la similar semana del 2019; en parte, dijo Díaz, por la agroindustria y por el menor cumplimiento de la cuarentena establecida.

Pero en las zonas centro y sur la demanda de electricidad retrocedió en 11% y 14%, respectivamente.


 

 


Fuente: Gestión, 03 de Julio del 2020.