MAYOR INVERSIÓN, PERO CON ENFOQUE AMBIENTAL

Obras en Terminal San Martín se reanudaron, pero siguen cuestionamientos.

 

Previo a la pandemia, el Perú registraba hasta 71 conflictos socioambientales, debido principalmente a la ejecución de proyectos mineros, de hidrocarburos y de energía. Justamente, los sectores desde donde el Gobierno busca impulsar la reactivación económica. 

Frente a ello, diversos especialistas consultados para esta nota señalan como principal reto para la nueva ministra del Ambiente, Kirla Echegaray, el implementar un enfoque integral ambiental en la toma de decisiones de proyectos de inversión.

"Pensar el tema del medio ambiente como menor prioridad por la urgencia económica es un razonamiento equivocado", afirma Eric Cosio, director del Instituto de Ciencias, Territorio y Energías Renovables de la PUCP.

Señala que proyectos como el Terminal Portuario San Martín (Paracas) donde se invertirán US$ 35 millones hasta el cierre del año– tiene defectos en su diseño, pues se sobrepone el paso de camiones mineros cerca de un área natural y de afluencia turística.

Coincide con él Mónica Núñez, especialista en Gobernanza Ambiental y profesora de Derecho en la Universidad del Pacífico, quien también advirtió que en la construcción del Puerto de Chancay (Lima) que demandará una inversión total por US$ 3.000 millones “falta establecer lineamientos de sostenibilidad ambiental”.

Gestión de residuos

Por el momento, la flamante titular del Ministerio del Ambiente (Minam) ha señalado que entre sus medidas prioritarias está el reforzamiento de las actividades de reciclaje y la gestión de residuos sólidos.

Justamente, en el marco de la pandemia, la anterior gestión ya había ejecutado a junio s/. 15.4 millones en acciones complementarias para la gestión de residuos sólidos.

En esa línea, el también docente de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, Roger Merino, señaló que el Minam debe invertir en espacios de tratamiento de residuos sólidos y en tecnología para el monitoreo de la calidad ambiental. Asimismo, espera que el sector lidere la política de ordenamiento territorial que la PCM ya estaría definiendo, y así proteger la Amazonía.

Kirla Echegaray - Ministra del Ambiente

“Una de las líneas prioritarias de la gestión será el reforzamiento de las actividades de reciclaje y la gestión de los residuos sólidos a nivel nacional”.

Sobre el Acuerdo de Escazú

Otra tarea para la titular del Minam, Kirla Echegaray, será el diálogo con el Congreso para que este ratifique el Acuerdo de Escazú, el cual establece estándares para que cada Estado firmante garantice el derecho al acceso a la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales. Son 9 países los que han ratificado el acuerdo.

 

 

 


 

Publicado por: La República, 18 de Julio del 2020.

 

 

 

 

 

DEMANDA DE ENERGÍA ELÉCTRICA CAERÍA 9% EN EL PRESENTE AÑO

 

 

 

A la fecha, se registra una mayor recuperación en la zona norte, mientras que en el sur y el centro todavía está en negativo, comentó el economista Diego Díaz.

La demanda de electricidad que tiene correlación con el compartamiento de la economía cayó 11.2% en junio según Macronosult (Con cifras del COES), una contracción menos profunda que la registrada en meses previos, en línea con la readunación de los actividades. Sin embargo, la reapertura de la economía no sería suficiente para evitar un resultado negativo en el año. La demanda de energía en el país se contraería 9.3%, según Diego Díaz, economista sénior de Macroconsult, bajo una proyección "moderada".

Asimismo, refirió que el impacto de la fase 1 en la demanda de electricidad fue importante porque se dio luz verde al reinicio de la minería, uno de los principales consumidores de energía. Ahora, para la fase 3, en que se reanudan actividades menos intensivas en uso de electricidad, el impacto será menor.

"Vamos a monitorear la evolución. Espramos una caída de 7% para el cuarto. No esperamos de que este año haya crecimiento porque lo que ha caído es la demanda de las empresas y para que se recupere, tendrían que empezar a operar de manera similar al 2019", señaló. Hasta la fecha, la menor caída y cierta recuperación viene principamente en la zona norte.

Solo en la semana del 22 de junio, la demanda de eelctricidad creció 1% respecto a similar semana del 2019; en parte, dijo Díaz, por la agroindustria y por el menor cumplimiento de la cuarentena establecida.

Pero en las zonas centro y sur la demanda de electricidad retrocedió en 11% y 14%, respectivamente

 


 


Publicado por: Gestión, 03 de Julio del 2020.