EL INCENDIO DE ALMONASTER AFECTA A 16.700 HECTÁREAS

 




 

Sigue creciendo la superficie recorrida por el fuego desatado en el municipio onubense de Almonaster la Real y ya hay 16.700 hectáreas afectadas, según recoge un documento interno del dispositivo para la extinción de los incendios forestales de la Junta.

El documento es un «informe de análisis» sobre la situación del incendio a las 18.45 horas de este domingo en el que aparece un mapa y la superficie recorrida por las llamas rodeada con una línea en color rojo. Arriba a la derecha se indica que la «superficie estimada» del incendio son 16.700 hectáreas. Esa cifra no quiere decir que toda esa superficie haya ardido, porque puede haber islas de vegetación que no hayan sido calcinadas por las llamas.

La Junta de Andalucía, que preside Juanma Moreno (PP), reduce la superficie afectada por el incendio de Almonaster la Real a poco más de 10.000 hectáreas, según indicaron a este diario fuentes oficiales del Plan Infoca. Para calcular esa cifra, se tomaron en cuenta los valores y mediciones que hizo un dron que voló la zona del incendio en la noche del pasado sábado y la madrugada del domingo.

Por lo tanto, las 16.700 hectáreas que figuran en el documento interno del Infoca se calcularon con posterioridad al vuelo del dron, por lo que el fuego podría haber avanzado en las horas que hay de diferencia entre una cifra y otra. No obstante, las fuentes oficiales del Infoca vieron mucha diferencia entre una y otra (6.700 hectáreas, un 67% más) y apuntaron que el documento en el que figuran las 16.700 hectáreas es un «análisis de sala» de los técnicos, que se calcula, entre otros indicadores, con las descargas de agua que hacen los medios aéreos. Y es posible que echen el agua en zonas donde no hay llamas para refrescarlas y que sirva de cortafuegos. Por lo tanto, el perímetro que se marca podría ser mayor que el real de las llamas.

Estas fuentes dijeron que esta medición que figura en el documento interno es una «cifra estimativa» de por dónde puede ir el fuego y los técnicos «siempre se ponen en el peor escenario». Además, la superficie real afectada por las llamas no se podrá conocer con exactitud -según explicaron- hasta que el fuego esté estabilizado o controlado. Entonces, se realizará una medición con GPS bordeando el perímetro.

El precedente de Minas de Riotinto

En cualquier caso, el fuego de Almonaster la Real es ya uno de los mayores de Andalucía de los últimos años. El que quemó más superficie fue el incendio de la localidad onubense de Minas de Riotinto en julio de 2004, en el que hubo 35.000 hectáreas afectadas. En ese siniestro, este diario documentó en julio de 2004 cómo la cifra real calcinada por las llamas era muy superior a las 27.839 hectáreas que defendía el entonces gobierno socialista de Manuel Chaves. Minas de Riotinto está a unos 60 kilómetros de distancia de Almonaster.

Antes de que se declarase el incendio de Almonaster, el segundo más grande de Andalucía de los últimos años era el de Doñana, en el que ardieron 10.340 hectáreas en junio de 2017.

Precisamente cuando se produjo el siniestro a las puertas del parque natural de Doñana, los técnicos en la extinción de incendios barajaron una superficie muy superior a la que finalmente resultó quemada. Por eso, las fuentes del Infoca señalaron que hay que ser cautelosos con las cifras aproximadas que se van dando los primeros días de los grandes incendios.

El fuego de Almonaster cumplió este domingo tres días activo y sin poder ser estabilizado y mucho menos controlado. De momento, se desconocen las causas que lo originaron, según el Infoca. El número de desalojados de forma preventiva asciende a 3.200 vecinos de una docena de municipios y núcleos de población distintos, de los que casi un millar tuvieron que ser reubicados por la Administración autonómica. Para estos últimos, Cruz Roja Española facilitó camas, mantas, kit de higiene y mascarillas.

El presidente de la Junta acudió este domingo al puesto de mando desde el que se coordinan las tareas de extinción. Allí reconoció que este incendio se ha convertido en «la pesadilla del verano en Andalucía», si bien, de momento, «no hay riesgo» para las poblaciones vecinas.

Incidió en que se trata de un incendio «terriblemente complejo» por la orografía adversa de la zona, porque la masa forestal son eucaliptos que prenden de manera rápida y por las malas condiciones meteorológicas, con rachas de viento de más de 50 kilómetros por hora y soplando en diferentes direcciones.


 


Fuente: El Mundo, 31 de Agosto del 2020.