OMS CUESTIONA QUE PAÍSES NO INVIRTIERAN MÁS EN TEST Y RASTREOS

 

 


La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró ayer que la pandemia del coronavirus no se ha podido detener porque, entre otros motivos, los países no invirtieron lo necesario en hacer test y facilitar el aislamiento de los infectados y su entorno.

"Estamos gastando miles de millones de dólares en estímulos fiscales, poniendo grandes cantidades de dinero para mitigar el impacto de este virus, pero no hemos invertido colectivamente en el proceso de diagnosticar, rastrear contactos y ponerlos en cuarentena", dijo el director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

Agregó que cada dólar invertido en esas medidas hubiese evitado mucho daño económico, y que los test, las cuarentenas y el rastreo de contactos serán "una parte inmensamente importante de la próxima fase" de la lucha contra el coronavirus.

Ya son 22 millones de contagios y 7775,893 fallecidos a nivel mundial.

Panorama internacional

España sumó ayer 6,671 nuevos contagios en su reporte oficial. Además elevó a 131 el número de fallecidos en una semana.

Italia registró 642 nuevos contagios y siete fallecidos.

Con esos datos, asciende a 255, 278 casos y 35,412 decesos, según informó el Ministerio de Sanidad italiano.

En tanto, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, aseguró que su país debe apostar a "ser una marcar" para el comercio internacional en medio de los problemas que la pandemia ha generado en todo el mundo. El control de la pandema puso a ese país en primera plana. Solo se han registrado 1,485 casos y 40 millones.

Acuerdo

De otro lado, la suiza Roche sumará su músculo manufacturero y su experiencia en el desarrollo global al intento de la compañía Regeneron de crear un coctel de anticuerpos para tratar el covid-19. La decisión de Roche de unir fuerzas llega después de que su fármaco Actemra fracasó en un ensayo contra el coronavirus.

 


Fuente: Gestión, 20 de Agosto del 2020.

 

 

 

 

LUZ VERDE PARA INSTALAR SENDAS TORRES PARA MEDIR EL VIENTO EN AZACETA Y EN BERROCI

 

 

 


Aixeindar es la empresa creada por Iberdrola y el Gobierno Vasco tiene vía libre para colocar una torre de 82 metros en Azaceta y otra en Berroci para medir el viento. Esta empresa público-privada ya ha indicado que está interesada en para construir en Álava varios parques eólicos. El Boletín Oficial del Territorio Histórico (BOTHA) publica la orden foral que declara el proyecto de interés público. Una declaración indispensable ya que la parcela donde se colocará la torre de Azaceta se encuentra en zona de protección de pastos.

Azaceta es uno de los lugares que Iberdrola baraja para construir un parque eólico. También estudia la instalación de molinos de viento en Labraza, la sierra de Arkamo y Entzia.

Según se recoge, esta torre de 82 metros podrá estar en esta parcela de Azaceta, denominada Lekutxa, hasta dos años.

Este proyecto de instalación también tiene el informe favorable de Servicio de Patrimonio Natural y es que, aunque el punto de instalación no está dentro del área protegida de Red Natura 2000, sí se encuentra en un importante corredor ecológico entre tres espacios protegidos.

 

 


Fuente: Eitb.eus, 11 de Agosto del 2020.