MINEM BUSCA DESARROLLAR EL USO DE LA MOVILIDAD ELÉCTRICA EN EL PAÍS

 


 

 

 

Las instalaciones para la recarga de vehículos eléctricos operarán en las estaciones de servicios de combustibles líquidos, gasocentros de Gas Licuado de Petróleo (GLP) o establecimientos de venta de Gas Natural Vehicular (GNV), según una norma que aprueba la implementación de este tipo de infraestructura orientada a desarrollar movilidad eléctrica en el país.

De acuerdo con el Decreto Supremo N° 022-2020-EM publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) aprobó las disposiciones para implementar la futura infraestructura de carga y abastecimiento de energía para la movilidad eléctrica, con la finalidad de desarrollar en el país un transporte alternativo amigable con el medio ambiente y la salud pública.

La normativa establece también la posibilidad de permitir la carga privada de vehículos sin fines comerciales, lo que implica la habilitación de puntos de recarga en domicilios, centros de trabajo, edificios multifamiliares, locales comerciales y estacionamientos particulares.

El dispositivo permitirá fortalecer el mercado de vehículos eléctricos, incluyendo a los modelos híbridos y aquellos con autonomía extendida para utilizar energía que no cause daños a la salud pública y sea amigable con el medioambiente, además de mejorar el parque automotor y reducir la dependencia del petróleo.

De acuerdo con el Minem, la meta trazada al 2030 es que el 5% del total de vehículos livianos y buses operativos en el país utilice energía eléctrica y para ello la norma permitirá que los establecimientos de infraestructura de carga accedan al mercado libre de electricidad, consiguiendo precios competitivos para su inversión.

A partir de la entrada en vigencia de este dispositivo, el ministerio contará con un año de plazo para reglamentar lo relacionado a la instalación y operación de infraestructura de carga.

Calidad del servicio

La supervisión de la calidad del servicio estará a cargo del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin), en tanto que las municipalidades se encargarán del cumplimiento de las condiciones técnicas y de seguridad.

La norma precisa que el precio de servicio de carga del vehículo eléctrico debe ser establecido en condiciones de competencia. Sin embargo, si el Osinergmin observa que se presta a distorsiones puede modificarlo, previo estudio desarrollado por este organismo y aprobado por el Minem, a fin de garantizar que el servicio se brinde de manera eficiente y asegure un carácter comercial equitativo entre el proveedor del servicio y los usuarios.

La norma precisa que el precio de servicio de carga del vehículo eléctrico debe ser establecido en condiciones de competencia. Sin embargo, si el Osinergmin observa que se presta a distorciones




Fuente: El Peruano, 22 de Agosto del 2020.

 

 

 

 

MINEM: AÚN NO HAY PERMISOS PARA DESARROLLO DE LITIO Y URANIO EN EL PAÍS


El minem indica que aún se elaboran los requisitos de seguridad para explotar uranio.

 

Si bien la compañía Minera Yellowcake descubrió en el 2017 un yacimiento de litio y uranio en Puno, y, junto a su filial Plateau Energy Metals, han adquirido diversas concesiones para explorar esos recursos en la zona, hasta el momento no cuenta con otras autorizaciones requeridas para avanzar con esa actividad, según indicó el ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui.

Según el área de Catastro Minero del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) adscrito al Minem, la canadiense Yellowcake es titular de 43 concesiones mineras vigente, explicó el titular del Minem ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso.

No obstante, señaló que, a la fecha, dicha compañía no cuenta con certificaciones ambientales para el desarrollo de actividades de exploración, de explotación minera, ni con permisos ni autorizaciones para el desarrollo de la actividad minera (relacionada al lítio o uranio).

"Esto es muy importante, nosotros tenemos que ser muy celosos de que cumplan, que tengan estas certificaciones ambientales y que cumplan con todos los requisitos para el inicio de cualquier actividad, sobre todo si se trata de un metal tan especial y de cuidado como el uranio", puntualizó el ministro.

Normativa

Por su parte, el viceministro de Electricidad, Miguel Révolo, indicó que se proyecta que el marco legal que permita la explotación del uranio, estará listo aún en diciembre de este año.

Para ese fin, el Minem, en coordinación con el Instituto Nacional de Energía Nuclear, (IPEN), viene elaborando normas técnicas para la explotación y procesamiento de metales radioactivos (uranio). A su vez, el IPEN, en busca de asesoramiento ténico, suscribió un acuerdo de cooperación técnica en temas de seguridad nuclear, con la Comisión Reguladora Nuclear (NRC) , de Estados Unidos.

"Como el uranio es un mental muy delicado y puede generar muchas reacciones, debe tener muchas reacciones. debe tener un escrito protocolo de exploración y operación, como se da en total el mundo; tenemos que hacer las normas precisas para garantizar que la explotación sea la más correcta y con las técnicas más innovadoras y cuidando que no exista el mínimo de contaminación que se podría generar si es que se explota mal", advirtió Révolo.

Avances

Por lo pronto, el ministro Incháustegui indicó que hay avances en la regulación para la explotación de esos recursos, pues se está trabajando ya en los términos de referencia específicos para los estudiantes de impacto ambiental (EIA) detallados. Asimismo, para proyectos de exploración, beneficio y labor general, y almanecimiento a nivel de factibilidad.

Además, el ministro Miguel Incháustegui indicó que se están elaborando los requisitos de seguridad radiológica para que se pueda realizar en el país esa actividad, que comprende minería de superficie y subterránea, instalaciones de beneficio del tipo estático y dinámico.

 

 


Fuente: Gestión, 20 de Agosto del 2020.