CORDILLERA DE COLÁN

 

Ubicación

En los distritos de Aramango y Copalín en la provincia de Bagua y en el distrito de Cajaruro en la provincia de Utcubamba, ambas provincias pertenecientes al departamento de Amazonas.

Extensión

39 215, 80 hectáreas.

Creación

El 09 de de Diciembre del 2009, mediante Decreto Supremo N° 021-2009-MINAN.

Objetivo

Conservación de la diversidad biológica y por su alta capacidad generadora y reguladora de agua de los bosques de neblina.

Clima

La presencia de lluvias abundantes en la zona es constante y casi uniforme durante el año con promedios mensuales que oscilan entre 91.9 mm. y 226.8 mm.

Los meses con más lluvias son abril, mayo y junio: y los que registran menor precipitación son setiembre, octubre y noviembre.

Las temperaturas más altas se sienten durante los meses de menor precipitación.

Santuario Nacional

El Santuario Nacional Cordillera de Colán (SNCC) está ubicado en los distritos de Aramango y Copalín en la provincia de Bagua y en el distrito de Cajaruro en la provincia de Utcubamba, ambas provincias pertenecientes al departamento de Amazonas. Tiene una extensión de 39,215.80 hectáreas y comprende una muestra de los bosques montanos o yungas del norte del Perú, en sus tres pisos altitudinales: premontano, montano bajo y montano.

Como resultado de una combinación de aspectos climáticos y geomorfológicos locales, gran parte de estos bosques corresponden al bioma de bosques de neblina o Ceja de Selva. Esta zona es de gran importancia por ser un lugar prioritario para la conservación y por tener una alta capacidad generadora y reguladora de agua de los bosques de neblina.

La Cordillera de Colán comprende la cuenca alta del río Shushug, principal afluente del Río Chiriaco, que abastece de agua a las poblaciones de Sukutín, Betel Jayais y Shushug entre otras. La calidad de sus aguas favorece una ictiofauna medianamente abundante que es aprovechada por los pobladores aguarunas.

En ella también se originan la gran mayoría de afluentes de la margen derecha del río Utcubamba, de los cuales dependen un sinnúmero de centros poblados y unidades agropecuarias (especialmente de arroz) de los distritos de La Peca, Copallín, Aramango, Cajaruro, Shipasbamba, La Florida, Yambrasbamba, Bagua.

Esta parte del país tiene una importancia biológica única, puesto que se ha determinado que en ella se protege especies biológicas únicas. Es por eso que el lugar ha sido catalogado como un sitio prioritario de conservación. Visitar este paraíso permite conocer espacios naturales únicos en buen estado de conservación. Si bien en el SNCC no se han implementado aún rutas para el turismo y las zonas aledañas no presentan la infraestructura adecuada para esta actividad, se espera que con su reciente categorización como santuario nacional se impulsen actividades para mejorar este aspecto.

Flora y Fauna

En el SNCC se protege una diversidad biológica única, dentro de la cual se registra varias especies amenazadas que encuentran refugio en esta zona protección. Se han registrado 470 especies de aves, 67 de mamíferos, 9 de reptiles. Dentro de las aves destaca la presencia de la lechucita bigotona (Xenoglaux loweryi), la tangara gargantinaranja (Wetmorethraupis sterrhopteron), el guacamayo verde (Ara militaris) y del picaflor de Koepcke (Phaetornis koepckeae).

Entre los mamíferos de importancia se encuentra el mono choro de cola amarilla (Oreonax flavicauda), el oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla) y el maquisapa de vientre blanco (Ateles belzebuth).

Miradores

Dentro de la SNCC se ubican diversos miradores naturales, tales como aquel ubicado en el sector Umukay, en las alturas del caserío La Unión perteneciente al centro poblado El Ron, así como el mirador denominado Cresta del Gallo, perteneciente al caserío San Juan de la Libertad. Desde estos lugares se tiene una inmejorable vista hacia esta impresionante parte del país de hermosos paisajes naturales que permite entremezclar la aventura y el misiticismo de la comunidad Awajun.

Debido a la accidentada geografía del SNCC se tiene además un sinnúmero de miradores naturales, tanto en su zona de amortiguamiento, como dentro del santuario.

Rutas turísticas

El área aledaña al santuario nacional, presenta una serie de recursos turísticos por desarrollar. La mayoría son de naturaleza paisajística y requieren el desarrollo de una infraestructura básica actualmente inexistente en la zona (albergues, restaurantes, senderos, etc.). Entre los recursos turísticos destacan las colpas de guacamayos y las exóticas y ornamentales orquídeas.

En la zona también existen recursos arqueológicos y de fósiles, poco conocidos, pero que debidamente estudiados, conservados y protegidos podrían ser integrados en un circuito turístico. Uno de estos sitios esta localizado en La Perla del Imaza, donde se ha identificado restos humanos de antiguos pobladores de la zona. Otro sitio arqueológico está localizado en Las Higueras, donde se ha identificado también restos humanos de los antiguos pobladores.

Otros atractivos incluyen las cataratas ubicadas en San José Alto, las cataratas de El Tigre, con una caída de agua de aproximadamente 70 metros de altura, ubicado cerca de un túnel hidrográfico. Otros recursos con potencial turístico son las Cuevas de Cambio Pitec, el complejo espeleológico El Edén (Pan de Azúcar y Soles), la caverna Boca del Diablo (Buenos Aires), la  gruta Las Virtudes, la laguna de Chomza (distrito de La Peca), y el monolito Mano de Piedra (Caserío de La Palma).



 

Fuente: SERNANP