Agencia Espacial Europea pide acciones contra la basura espacial



Preocupada por la multitud de satélites en la órbita de la Tierra, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha iniciado un programa para supervisar la ubicación y el estado de los escombros espaciales y preparar normas que eviten colisiones futuras en el espacio, informó un funcionario del organismo el lunes.

El programa, que contempla una inversión de 64 millones de dólares (50 millones de euros), denominado Conciencia de Ubicaciones en el Espacio, tiene como fin incrementar la información para los científicos sobre los alrededor de 13.000 satélites y demás objetos creados por el hombre que están en órbita alrededor del planeta, dijo a la prensa el experto en desechos espaciales de la agencia, Jean-Francois Kaufeler.

El programa fue lanzado en enero. El 10 de febrero, dos satélites chocaron en órbita y generaron basura espacial que podría rodear la Tierra y amenazar a otros satélites durante los próximos 10.000 años.

“Lo que el accidente más reciente nos mostró es que necesitamos hacer mucho más. Debemos de recibir informaciones más precisa con el fin de prevenir más colisiones”, dijo Kaufeler.

El choque ocurrió a 800 kilómetros (500 millas) sobre Siberia e involucró a una nave espacial rusa abandonada, empleada para comunicaciones militares, y un satélite activo de la empresa estadounidense Iridium, que daba servicio a clientes comerciales y al Departamento de la Defensa de Estados Unidos.

Un elemento importante del programa es incrementar la información disponible a nivel mundial entre las distintas agencias espaciales, entre ellas la NASA y la rusa Roscosmos, dijo Kaufeler.

Agregó que otro aspecto que debe ser considerado es desarrollar una normatividad internacional sobre la forma en que los escombros son calificados, seguidos y si es necesario, cambiados de ubicación para impedir colisiones.

Funcionarios estadounidenses y rusos se acusaron de la colisión entre satélites, cuyos restos amenazan otras naves en órbitas cercanas a la Tierra.

Nadie sabe en realidad cuántos fragmentos se originaron ni su tamaño, pero se extendieron en órbitas a entre 500 y 1.300 kilómetros (300 a 800 millas) sobre la Tierra, de acuerdo con el mayor general Alexander Yakushin, jefe del comando militar de las Fuerzas Espaciales de Rusia.

Los expertos en escombros espaciales se reunirán esta semana en Viena durante un seminario de las Naciones Unidas para desarrollar mecanismos para prevenir futuras colisiones, así como en marzo durante la V Conferencia Europea sobre Desechos Espaciales en la sede de la ESA.

Publicado por diario "El Comercio" (16/02/09).