Amplían inscripción para Concurso Nacional de Biocomercio



Micro, pequeñas y medianas empresas, cadenas de valor, comunidades, asociaciones, gobiernos locales y comunidades nativas tienen hasta el viernes 13 de marzo para inscribirse, al haberse ampliado el plazo para presentarse al Primer Concurso Nacional “Biocomercio: El reto en un país mega diverso”, que organiza el Ministerio del Ambiente.

Este concurso busca apoyar aquellos emprendimientos nacionales que realizan sus actividades en el marco de los principios del Biocomercio.

El Biocomercio es la actividad que siguiendo patrones de equidad y sostenibilidad ambiental, social y económica, proyecta el desarrollo y la comercialización de productos, bienes y servicios cuyo valor agregado se sustenta en la biodiversidad.

Esta iniciativa busca difundir el valor de la biodiversidad y su potencial, lo mismo que premiar la ética, responsabilidad y creatividad para fomentar el uso sostenible de la biodiversidad.

El concurso otorgará premios por 115 mil dólares, aportados por la Cooperación Suiza, Secretaría de Estado de Economía SECO, en el marco del Proyecto Perú Biodiverso-GTZ.

Las inscripciones para la categoría micro, pequeñas y medianas empresas culminaron, en principio, el 31 de enero último.

Las que corresponden a comunidades y gobiernos locales debían finalizar el 28 de febrero y la ampliación del plazo de inscripción se debe a la importante acogida que recibió el concurso en las distintas regiones del país.

La Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Vanessa Vereau, reiteró que el Concurso Nacional busca premiar las iniciativas de comunidades y empresas que utilicen nuestra biodiversidad para fines comerciales, pero respetando los criterios del Biocomercio, de modo que la producción tenga un valor agregado y mejores condiciones de negociación en mercados internacionales y nacionales.

En la actualidad, existe una importante oferta en el exterior de los productos peruanos derivados del Biocomercio.

Hay exitosas exportaciones de camu camu, maca, tara, aguaymanto, sacha inchi y otros productos de nuestra biodiversidad nativa, tanto a Asia, América del Norte y del Sur y Europa.


Publicado por Web Andina (20/02/09).

 

 

Municipio de Huancayo celebra “matrimonios ecológicos” para combatir contaminación



La municipalidad provincial de Huancayo (Junín) celebra “matrimonios ecológicos” en la zona, como una novedosa forma de combatir los efectos nocivos de la contaminación ambiental incentivando la forestación y una cultura de siembra de plantas.
“Esta iniciativa consiste en la entrega gratuita de dos plantones a la pareja contrayente para su cuidado y cultivo, como símbolo de amor y defensa de la ecología”, explicó el alcalde Freddy Arana Velarde.

La primera pareja unida a través de este "matrimonio ecológico" estuvo integrada por el español Juan Antonio Martín Gonzáles (20) y la peruana Patricia Arana Palomino (26), quienes se casaron el martes último en la comuna.

Ambos se mostraron de acuerdo con esta forma de promover el cuidado de la vida en el planeta y pidieron a los ciudadanos en general defender el medio ambiente y contribuir a un mundo sano.

Asimismo se comprometieron a cuidar los plantones que les fueron obsequiados y considerarlos como parte de su nueva familia y su hogar.

De esta forma se busca apoyar la lucha contra el calentamiento global y la depredación de árboles que se presenta no sólo a nivel local, regional o nacional sino en el mundo, sostuvo el funcionario de Registro Civil, Gabriel Rebatta Espinoza.


Publicado por Web Andina (12/02/09).