Instalarán 100 máquinas purificadoras de aire en Lima

 



Este año se prevé la instalación de 100 máquinas purificadoras de aire, denominadas "superárboles" en Lima, beneficiando a un promedio de dos millones de limeños, anunció la organización Tierra Nuestra, mitigando el problema de la contaminación ambiental.

Se empezará instalando 20 Purificadores de Aire Urbano (PAU-20) en Surquillo y otras 80 en todo Lima este año. La meta es en cuatro años contar con 400 máquinas para dar aire purificado a ocho millones de personas que viven en Lima.

Esta tarde se inició el proyecto con el "sembrado" del primer en el cruce de las avenidas Angamos y Aviación, en Surquillo, del primer "superárbol", PAU-20, que tiene la capacidad de filtrar 200 mil metros cúbicos de aire al día, absorbiendo el C02 como si fuera 1 200 árboles.

Jorge Gutiérrez, ingeniero líder del proyecto, explica que si bien esta máquina permite quitar el C02 y purificar el aire equivalente a cinco manzanas urbanísticas de cuatro metros de altura, no reemplaza a los árboles. "Nada puede sustituir a los árboles, hay que seguir sembrando. Esto sólo ayuda y evita que la contaminación progrese", explica.

Se trata de una tecnología totalmente peruana. Aunque se dio algún avance en el tema en México y Chile, estos no se hicieron viables debido al tamaño de las máquinas y el alto consumo de energía.

En cambio el "superárbol" peruano, PAU-20, es una tecnología barata: sólo consume 2,5 kilowatts, lo mismo que una aspiradora de oficina. "Es decir que con 6.20 dólares por día podemos beneficiar a 20 mil personas", explica Gutiérrez.

El "superárbol" reproduce el proceso de las plantas y se logra que todo el material particulado se deposite en una pequeña porción de agua con alto porcentaje de CO2, a su vez, dando al medio ambiente aire esterilizado, sin patógenos ni bacterias.

Y Tierra Nuestra ya anunció que Miraflores, San Borja, San Isidro, La Molina, Jesús María, Pueblo Libre, Comas, y el gobierno regional de Loreto ya se han interesado en el proyecto.
 


Publicado por web RPP Noticias (12/02/09).

 

 

21 Millones de árboles ya fueron plantados


Ala fecha ya se plantaron 21 millones de árboles del total de 40 millones de plantones que constituyen la meta de la Campaña Nacional de Reforestación que lleva a cabo el Ministerio de Agricultura, a través del programa Agro rural, para mitigar el cambio climático y el calentamiento global.

El director ejecutivo de Agro rural, Rodolfo Beltrán Bravo, preciso que fueron plantados 21 millones 778,199 árboles en 18 departamentos del Perú, lo que representa el 54.4 por ciento de la meta propuesta, laque deberá concluir el 20 de este mes. “Será el presidente del Perú, Alan García Pérez, quien plantara el árbol Nº 40 millones”, afirmo.

Las estadísticas de las plantaciones forestales las encabeza la Libertad (80.0%) y le siguen Cusco (72.5%), Amazonas (62.5%), Puno (59.2%), Lima (57.1%), Apurimac (52%) y Ayacucho (51.5%).

Especies a Plantar

Eucalipto, pino, ciprés, molles y quenual son algunas de las especies que serán plantadas en esta Campaña Nacional de Reforestación a favor del medio ambiente, las que fueron producidas en los 4,400 viveros forestales comunales y del Ministerio de Agricultura a escala nacional.

Beltrán Bravo dijo que la Campaña Nacional de Reforestación de 40 millones de árboles es monitoreada diariamente mediante un cronometro gigante (panel electrónico) instalado en la intersección entre la avenida La Molina y El Corregidor, en el distrito de La Molina, donde tiene su sede Agro rural, institución fusionada del Ministerio de Agricultura.

En esta cruzada nacional a favor del medio ambiente participan cientos de comunidades campesinas de todo el país, en su mayoría mujeres, que son las más entusiastas.

Todos Suman

Tres son las instituciones que se integraron a esta cruzada de preservación del medio ambiente: el Ministerio de Trabajo, a través del programa Construyendo Perú; el gobierno regional de Huancavelica y el gobierno regional de Lima. La ultima en adherirse a la campaña fue la compañía minera Los Quenuales, que se encargara de financiar la reforestación de algunas provincias de Lima.

Datos

- La Campaña Nacional de Reforestación emprendida por el Ministerio de Agricultura generara mas de 1333 mil empleos temporales, y constituye la acción mas importante del Gobierno peruano en la lucha mundial para la preservación del medio ambiente.

- La reforestación permitirá la captura anual de más de 570 mil toneladas métricas de dióxido de carbono, por el cual nuestro país obtendría significativos ingresos económicos.


Publicado por diario “El Peruano” (05/02/09).

 

 

Reforestarán mil hectáreas en provincia huanuqueña de Lauricocha
 


Mil hectáreas de las localidades de Baños, Jesús y San Miguel de Cauri, en la provincia de Lauricocha (Huánuco), serán reforestadas como parte del proyecto “Reforestación con fines de protección y manejo de la microcuenca del Nupe y Lauricocha”.
La iniciativa, ejecutada por la Gerencia Regional de Recursos Naturales, Defensa Civil y Gestión del Medio Ambiente, se desarrollará durante los próximos tres años, con un presupuesto de dos millones 676 mil nuevos soles.

René Calderón, titular de dicha oficina, explicó que se producirán un millón 333 mil plantones de pino, eucalipto y quinual en 17 viveros especialmente construidos, los cuales serán monitoreados por profesionales y pobladores de Lauricocha.

Asimismo, se solicitarán trabajadores para la instalación de los viveros, el trasplante de plantones y el mantenimiento de éstos, con la finalidad de darle sostenibilidad al proyecto.

El presidente regional de Huánuco, Jorge Espinoza, indicó que la reforestación es una obra capital en el departamento, el país y el mundo, sobre todo cuando el ecosistema sufre drásticas modificaciones por el calentamiento global.

En la ceremonia de colocación del primer plantón participaron pobladores y autoridades de Jesús, Baños y San Miguel de Cauri, entre ellos el alcalde provincial de Lauricocha, Heriberto Estrada.


Publicado en Web Andina (20/02/09).