Guerra avisada no mata biodiversidad



No se calla nada. Marie- Monique Robin, autora del libro El Mundo según Monsanto, pareciera estar contra el tiempo cuando detalla lo encontrado a los largo de tres años investigando a la mayor empresa de semilla transgénicas del mundo.

“Monsanto quiere controlar la cadena alimenticia a través de sus semillas transgénicas patentadas, como sucede en India donde ha comprado todos los semilleros del país, dejando a los agricultores sin otra opción que sus semillas”, sostiene.

La periodista francesa, quien estuvo en Lima, para asistir como ponente del Primer Seminario Internacional Semillas de la Diversidad vs. Transgénicos, ha indicado que el ingreso de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o transgénicos son un tremendo peligro para los países de alta biodiversidad como el Perú.

Afirma que el riesgo se halla en su modelo de producción agrícola, altamente dependiente, además de contaminante.

Los campesinos que optan por estas semillas, deberán comprar también un insecticida desarrollado por dicha empresa. Cabe destacar que no se podrán quedar con semillas para emplearlas en una segunda cosecha. Deberán comprarlas siempre.

Robin manifiesta que estos productos – comercializados ya en Brasil, Argentina, Paraguay, Canadá, India, entre otros países-, traen consigo la posibilidad de contaminación biológica.

“La soya tradicional esta por desaparecer. Dentro de 10 años no habrá otra especie que la transgénica que contamino a las otras”, refirió.

El ingreso de la transnacional acabaría con la diversidad de la que se precia el Perú, dijo, por lo cual recomendó que se analice con cuidado la posibilidad de abrirles la puerta.

Comento que algunos agricultores se han visto enjuiciados por Monsanto, al presentar entre sus cultivos ejemplares de sus semillas modificadas, pese a no haberlo buscado, ya que la polinización puede atravesar grandes distancias.

“Hay que explicarle a la gente que los únicos transgénicos cultivados en el mundo son de dos categorías: Las plantas que han sido manipuladas para poder recibir el pesticida Roundup –como la soya que se cultiva en Brasil y Paraguay- y las plantas BT, que han sido manipuladas para poder fabricar un insecticida el mismo nombre, el cual procede de una bacteria del suelo”, señalo.

Concientizar


La investigadora dejo en claro que la intención de su libro, traducido a 12 idiomas y vendido en mas de 20 países, no es desprestigiar a Monsanto sino informar sobre lo que hay detrás de esta empresa.

“Si hubiera una investigación clara y seria sobre los efectos de estas semillas, en la tierra y las personas, no habría ningún problema. Pero a la empresa no le importa más que vender, Todos los que han intentado hacerlo han terminado fuera de sus trabajos. Todo eso esta documentado en mi libro. Ellos nunca quisieron darme una entrevista”, subrayo, para luego adelantar que dentro de poco iniciara una investigación sobre el origen medioambiental del cáncer, ya que para ella dicha enfermedad esta en el plato de comida.

Publicado por diario “El Peruano” (09/02/09).

 

 

 

Protegen biodiversidad
 

La reciente aprobación del reglamento de acceso a los recursos genéticos constituye un importante y esperado instrumento legal para salvaguardar nuestro patrimonio genético peruano, en un esfuerzo por despegar la puesta en valor de este enorme capital natural, que carecía de un sistema de protección internacionalmente conocido.

Así lo sostuvo el especialista en propiedad intelectual, Ruddy Medina Plasencia, al comentar los alcances de la RM Nº 087-2008-MINAM, que establece los principios básicos de acceso al material genético nacional previo el consentimiento informado de los titulares o poseedores de tales recursos, así como la distribución justa y equitativa de los beneficios que se obtengan de su explotación y comercialización; ambos contenidos en el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB).

Según la norma, el ámbito de protección del reglamento comprende los recursos genéticos de los cuales el Perú es país de origen, sus productos derivados y componentes intangibles, así como los recursos genéticos de las especies migratorias, que por causas naturales se encuentren en el territorio nacional.

Para su acceso, los interesados deberán incorporar dentro de los contratos disposiciones relativas al consentimiento informado y previo de las comunidades titulares de dichos recursos, así como la justa y equitativa forma de distribución de los beneficios que se deriven de su explotación.

Igualmente, cláusulas relativas a la propiedad del material obtenido o sus derivados, obligación de no transferir material genético a terceros sin previa autorización, compromiso de transferir a profesionales nacionales los conocimientos obtenidos en los procesos de acceso a estos recursos, compensación económica a favor del Estado por los beneficios generados del acceso y uso de los recursos genéticos.

Cláusulas también especificas respecto a derechos de propiedad intelectual sobre procesos o productos resultantes del acceso o uso de los recursos, entre otros, comento Medina Plascencia.

Cifras & dato

10 mil años de experiencia en biotecnología posee el Perú, lo cual le ha permitido domesticar 182 variedades de especies de plantas.

18.2 millones de hectáreas de áreas naturales, de las cuales 17 millones son bosques, actualmente resguarda el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Cinco años de pena privativa de libertad podrían recibir quienes adquieran, vendan, importen, exporten o reexporten sin autorización recursos genéticos de flora y fauna silvestre, de acuerdo a las recientes modificaciones incorporadas al Código Penal.
 

De interés

Innovaciones al reglamento

1. Prever condiciones de participación justa y equitativa en los beneficios derivados del acceso; sentar las bases para el reconocimiento y valoración de los recursos genéticos así como sus componentes intangibles asociados, especialmente cuando se trate de las comunidades y los pueblos indígenas; así como promover la conservación de la diversidad biológica y su utilización sostenible.

2. El reglamento, publicado en la pagina Web el Ministerio del Ambiente, asegura la observancia de normas internacionales en este campo y crea el Mecanismo Nacional de Supervisión y Seguimiento Integrado de los Recursos Genéticos del país.

3. Dará además el marco operativo para la aplicación en el Perú de la Decisión 391, que estableció el Régimen Común sobre Acceso a los Recursos Genéticos.

4. Facilita también la aplicación de otras normas como la Ley sobre conservación y aprovechamiento de la diversidad biológica; el uso sostenible de sus componentes en concordancia con la Constitución Política; y, la Ley General del ambiente.

5. La norma consta de once títulos, ocho capítulos, 39 artículos, nueve disposiciones transitorias, cinco disposiciones complementarias y nueve disposiciones finales.


Publicado por diario “El Peruano” (18/02/09).