Brack Invita a adoptar un humedal
 



“Todas las universidades del país pueden adoptar los humedales y poner en ellos estaciones biológicas, colaborando así con la administración, el estudio, la protección y promoción del turismo en estas áreas naturales”, dijo ayer el ministro del Ambiente, Antonio Brack, a manera de invitación.

Explico que en el lago Titicaca, en el lago Junín, así como en las reservas del Manu y Pacaya – Samiria trabajan estaciones de investigación. Pero hay otros humedales como los pantanos de Villa, en Lima, donde es muy difícil que el Estado, con sus recursos, implemente estaciones de ese tipo.

Por eso, el ministro considera que la adopción de los humedales para fines de investigación universitaria contribuiría con el desarrollo científico con un bajo costo, además de permitirles a los alumnos espacios donde hacer sus prácticas. Los primeros invitados, dijo, son las universidades que cuenten con facultades de biología.

Asimismo, Brack Egg adelanto que su cartera espera iniciar este año el inventario de todos los humedales del país, así como implementar un trabajo de protección de los mismos.

Como reflexión por el Día Internacional de los Humedales, dijo que su despacho analiza otras formas de protección, pues solo algunos fueron declarados áreas protegidas y en el resto “la gente los utiliza para lavar carros, tirar basura o bombear el agua”.

Se respeta la Ley

El ministro del Ambiente ofreció que este año si se hará cumplir la legislación de protección de los humedales, que se dio hace tres o cuatro años. Recordó que la legislación vigente permite sancionar a quien, por ejemplo, cace especies únicas en el lago de Junín; pero no sucede lo mismo en el humedal Santa Maria, en Chimbote, porque no lo protege ni siquiera la municipalidad.

En otro momento, el funcionario adelanto que este año se delimitaran todas las islas y puntas guaneras del Perú con miras a implementar una gran reserva nacional.

“Tenemos en mente ampliar la reserva nacional de Paracas, crear la gran reserva nacional de Islas y Puntas Guaneras, y empezar a protegerlas”.

Datos

- A lo largo de la costa peruana se encuentran muchos humedales en La libertad, Arequipa, Ica y Lima, los que tienen gran importancia porque mantienen el agua y la napa freática, además de que son áreas para el desarrollo de especies endémicas únicas.

- Para el caso de los Pantanos de Villa, el ministro explico que se estudian alianzas estratégicas con las municipalidades de Lima y Chorrillos para mejorar su protección. Recordó que 40 mil visitantes reciben los pantanos de Villa, la única área protegida dentro del casco urbano de Lima.

- Este importante humedal de la capital sirve de lugar de reposo para las aves migratorias que cada año vistan el Perú.


Publicado por diario "El Peruano" (03/02/09).

 

 

Instan a población a proteger humedales



Los humedales son los ecosistemas naturales de mayor diversidad biológica, pero también los mas frágiles ante una intervención negativa del ser humano, por lo que es importante salvaguardar su integridad, sostuvo ayer el secretario general de la Autoridad Nacional del Agua, Francisco Palomino García.

Al celebrarse el Día Internacional de los Humedales, el funcionario expreso su preocupación por el cuidado y conservación de estas áreas naturales en nuestro país, dado que significan fuentes de vida de muchas especies únicas en el planeta.

“El tema propuesto para este año en las convenciones internacionales sobre el medio ambiente son los humedales y el manejo de las cuencas hidrográficas. Todos vivimos y formamos parte de una cuenca hidrográfica y nuestro compromiso debe estar orientado a su salvaguarda y conservación”, manifestó.

Afirmo que resulta imprescindible planificar un manejo adecuado de los humedales existentes en el territorio nacional para su efectivo aprovechamiento y explotación.

Recordó que los humedales dan sustento a una diversidad de especies de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces e invertebrados.

 

Publicado por diario “El Peruano” (03/02/09).