INVERSIÓN Y FUTURO SOSTENIBLE

En los últimos 10 años se han triplicado las inversiones en activos y empresas con un propósito ambiental, social y de gobierno corporativo, aseguró Guanter.

 

 

Apostar por las inversiones responsables es una decisión que toma mayor relevancia si consideramos los desafíos que plantea el mundo actual. El calentamiento global, el inadecuado manejo de residuos y la deforestación son solo algunos de estos problemas que comprometen a nuestro futuro.

Esta es una de las primeras conclusiones a las que arribó el webinar "Futuro sostenible: la importancia de las inversiones responsables", organizado por Prima AFP y El Comercio el pasado jueves y que fue transmitido por la cuenta oficial de Facebook de este Diario.

"Por ejemplo, al 95% de probabilidades, los cambios climáticos se dan en el planeta son  [ ocasionados ] por acciones humanas. Ahí tenemos que intervenir", comentó durante el webinar Elena Guanter, directora general para Iberia y Latinoamérica de Candriam, gestora de inversión socialmente responsable.

Otro desafío cada vez más claro es el de la corrupción. Guanter hizo mención a la nueva perspectiva que tienen las empresas sobre este problema mundial. "Los inversionistas quieren tener más claro en qué empresas han invertido sus fondos. Que no estén involucradas en sobornos, fijación de precios ni temas políticos", aseveró.

Son estos objetivos los que han alineado los intereses de los fondos de inversión hacia los activos y empresas que garanticen sostenibilidad en tres aspectos: ambientales, sociales y de gobierno corporativo. Una práctica cada vez más común y que no implica el sacrificio de la rentabilidad.

"Los datos demuestran que no. Los últimos análisis advierten que en el 64% de los casos es más rentable invertir en activos socialmente responsables. Del mismo modo, en los últimos diez años se triplicaron este mayor flujo nos da pensar que se verá un impacto sobre la rentabilidad", acotó Guanter durante su ponencia.

Tampoco se tratan de activos particulares o de nicho. "Cualquier activo o cualquier fondo de inversiones puede ser socialmente responsable y cubrir las mismas características de inversión, solo que tendrá en cuenta los criterios ambientales, sociales y de gobierno no corporativo", remarcó.

La experiencia de Prima

Desde el 2017, Prima AFP asumió un compromiso con la sostenibilidad; esto mediante el trabajo y aprobación de una política para las inversiones responsables.

Esta se encuentra definida por cuatro importantes: evaluación de industrias y actividades para aislar el portafolio de riesgos indebidos, integrar el habitual análisis financiero los criterios de sostenibilidad, entre otros.

Desde enero del 2019, la referida administradora de fondos es miembro signatario del PRI (Principios para la Inversión Responsable, por sus siglas en inglés), la red internacional de inversores respaldada por las Naciones Unidas.

En la evaluación que realizó PRI en marzo de este año, Prima AFP obtuvo una calificación A+ en el módulo de Estrategia y Gobierno. Además, recibió una calificación A en el módulo de Inversión Directa en Renta Variable.

"Tenemos un trabajo bastante fuerte porque los estándares suben año a año y tenemos que mantener un nivel elevado por el bien de nuestros afiliados", comentó Daniela Door, gerenta de Análisis y Alternativos de Prima AFP.

Este año, como parte de la crisis por el COVID-19, la administradora de fondos aplicó un análisis sobre el comportamiento de las empresas sobre los cuales se invierten los fondos.

"Esperamos unos meses a que estas empresas atiendan los primeros momentos de la crisis y luego de ello hicimos un análisis. Se revisó cuál ha sido el trato con los trabajadores, si realizan teletrabajo, si existe igualdad en el trato personal", comentó Door.

Ello permitió determinar que el 80% de las empresas analizadas y que básicamente implican exposición en renta variable local tuvieron una gestión adecuada en función de seis criterios de evaluación.

Desde el 2016, la institución participa activamente de la iniciativa Programa de Inversión Responsable, creada por instituciones del sector financiero peruano.

"Hoy estamos trabajando en el grupo de materialidad para los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo. Son diversos, pero cada uno será más relevante dependiendo del sector y de la industria. Nos estamos enfocando en minería, que para nuestro mercado es relevante", advirtió.

Asimismo, Prima AFP se encuentra desarrollando un Plan de Cambio Climático, que busca medir la exposición del portafolio de inversión a estos riesgos. Ese plan, según comentó Door, se implementará en el 2021.

 

 


Publicado por: El Comercio, 31 de Octubre del 2020.