BAJARÍAN REGALÍAS PARA INCENTIVAR MAYOR PRODUCCIÓN DE GAS NATURAL

 


 

 

 

Las reservas probadas de gas natural se redujeron a 10.6 trillones de pies cúbicos (TPC) al cierre del 2018, una caída de 18% en un año. Si bien ese volumen alcanzaría para abastecer al país en los siguientes 22 años, decrece a un ritmo promedio anual de 9% debido a su creciente consumo (5% al año), y a que no se están dando más inversiones que permitan reponer las reservas que se utilizan. Así lo advirtieron las empresas Promigas Perú y Quavii, concesionarios de distribución del mencionado combustible en diversas ciudades del país, al presentar el informe del Sector Gas Natural Perú 2020, en un evento virtual.

En ese foro, Erick García, director general de hidrocarburos del Minem, reveló que para enfrentar la situación antes descrita, su sector elabora dos proyectos que buscan promover inversiones en exploración de gas natural en el país.

Uno de los proyectos, explicó, comprende la modificación del Reglamento de Regalías del sector hidrocarburos, con el fin de reducir regalías para la explotación de gas natural, en cada pozo a perforar, siempre y cuando se produzca una mayor inversión (adicional a la prevista).

Actualmente, hay disparidad en esas regalías, pues en el caso de los lotes 88 y 56, que explotan el yacimiento de Camisea, alcanzan al 34% del valor producido, mientras que en el caso del lote 58, de CNPC, llegan al 5%.

El director general de Hidrocarburos explicó a Gestión que la propuesta busca reducir la tasa de regalía, de forma que incentive a las empresas operadoras a elevar la producción en tal medida que, al final del día, el Estado perciba más regalías por mayor volumen producido, compensándose a la vez por la reducción de la tasa.

La otra propuesta, refirió García, consiste en modificar el reglamento de exploración y explotación para esa actividad, con el fin de incentivar mayor inversión en exploración de gas natural.

Para el efecto, la modificatoria prevista otorgará más competencias a Osinergmin y Perupetro, de forma que puedan negociar contratos (con las empresas) y les permitan incorporar nuevas tecnologías (para la exploración), como se usan en otros países.

"Con esto, vamos a equiparar los reglamentos nacionales los estándares internacionales, lo cual siempre es bienvenido por los inversionistas, pues les aclaramos las reglas que hay en el país", refirió.

Ambas propuestas modificatorias, señaló, serán publicadas en noviembre, a fin de que puedan entrar en vigencia entre fines de este año y enero del 2021.

Tarifa única

De otro lado, el director de Hidrocarburos indicó que su sector evalúa un proyecto normativo que remitirían al Congreso, que permita establecer una tarifa única del gas natural a nivel nacional.

"Aún estamos evaluando varios esquemas, el objetivo es que el usuario final tenga una tarifa competitiva a nivel nacional. Hoy la tarifa en Lima y Callao es muy competitiva a nivel internacional, eso nos da un margen para mover la tarifa a nivel nacional", indicó a este diario.




Fuente: Gestión, 30 de Octubre del 2020.

 

 

 

 

PROMIGAS PROYECTA EN 5 AÑOS INVERSIÓN DE US$ 600 MILLONES


 

 

Si bien la pandemia del covid-19 afectó los ingresos en el sector de distribución de gas, Promigas mantiene activos sus planes a futuro.

Solo en el ámbito de sus concesiones, invertirá cerca de US$ 600 millones en los próximos cinco años.

Así lo anunció Wilson Chinchilla, vicepresidente de Distribución de Promigas, tras mencionar que tal presupuesto corresponderá a los proyectos de distribuición de Quavii (ciudades del norte), Gasnorp (Piura) y Cálidda, donde tiene el 40%.

"La pandemia, como en cualquier economía del mundo, ha afectado el desempeño de las empresas, pero confiamos en que esto se superará. La reactivación viene despegando y nuestros planes y anhelos de expansión en Perú se mantienen intactos", comentó.

Sobre Gascop, recientemente adquirida en el país, el ejecutivo mencionó que tienen varios planes con dicha empresa, pues complementa bien las inversiones de sus concesionaes de distribuición al ser un comercializador de GNC.

"Esta empresa encaja en los planes de Promigas para abastecer en regiones donde tiene presencia y llevar una solución integral a los clientes", anotó, tras participar en la presentación del Informe del Sector Gas Natural 2020, organizado por Quavii y Promigas.

Consultado por nuevas compras en Perú, afirmó que tienen el compromiso de seguir invirtiendo en la medida que se den las condiciones para ello.

Energía solar

Más allá de las concesiones de distribución de gas, Chinchilla anotó que el grupo tiene una unidad de servicios energéticos que desarrollan en Colombia y traerán al Perú.

"Ahí tenemos frentes de negocio como la cogeneración, autogeneración con gas natural, o servicios enfocados en eficiencia energética y generación solar", detalló.

En el país vecino tienen 13 MW solares instalados en industrias y ese modelo de negocio traerían en paralelo a la consolidación de los compromisos de gas y de infraestructura de redes de distribuición en Perú.



Fuente: Gestión, 30 de Octubre del 2020.