TOMARÍA MÁS DE CINCO MESES APLICAR EL FALLO JUDICIAL QUE MODIFICA REGULACIÓN ELÉCTRICA

 

 

El Minem dispuso que el Comité de Operación Económica del sistema eléctrico interconectado (COES) y el Osinergmin realicen cambios a la regulación eléctrica a fin de cumplir la sentencia de la Corte Suprema que ordena a ese ministerio eliminar distorsiones en dicha normativa, que afectarían a usuarios regulados.

El procedimiento que dispuso el Minem para aplicar tales cambios podría tomar 165 días, es decir más de cinco meses.

El fallo dispuso que se anulara el DS 043-2017, por el cual el Minem había permitido que las térmicas delcararan precios mínimos del gas natural, y que, en su lugar, se regules en base al DS 039-2017-EM, según el cual el sector reconoció que la actual forma de declarar esos costos del gas (cercanos a cero) distorsiona el mercado eléctrico.

Para cumplir la sentencia, el Minem publicó un proyecto de decreto supremo en el que establece que el COES, en un plazo de 45 días , debe elaborar una propuesta de modificación de los procedimientos referidos a cómo las generadoras deben dar información sobre su consumo de gas, y cómo evaluar este.

Además, dispone que el que genera las disputas entre dos grupos de empresas eléctricas, donde un secotr de ellas se opone a que se modificara el acutal esquema de declaración de precios del gas.

El exviceministro de Energía, Luis Espinoza, explicó que un 90% de los costos de algunas térmicas por consumo del gas son considerados no variables, sino fijos, pues obedecen a contratos rígidos (take or pay), es decir lo pagan, aunque no lo consuman.

También son fijos, anotó, los costos por el trnasporte de gas (a TGP, operador del gasoducto de Camisea).

Otro grupo de eléctricas más bien exige que se declaren costos reales y auditables de uso del gas, señalando que hay cláusulas en esos contratos que evitan que se perjudique a las generadoras por el pago del gas no consumido.

Gestión supo que el COES estaría analizando aún las implicancias legales de la propuesta del Minem, y que para ese comité, el establecer los nuevos procedimientos (como dispone la propuesta del Minem) sería muy complejo.

Osinergmin

El proyecto de DS del ministerio finalmente establece que el Osinergmin, en base a la propuesta que haga el COES para modificar la regulación antes mencionada, en un plazo de 120 días calendario, deberá aprobar los nuevos procedimientos técnicos para evaluar la información sobre los precios del gas y determinar los costos variables de las unidades térmicas.

No obstante, añade que el Osinergmin establecerá los plazos que correspondan para aquellos casos en el que el organismo regulador realice observaciones a la propuesta del COES, y este comité tenga que absolverlas.


 


Fuente: Gestión, 13 de Octubre del 2020.