COCA-COLA EVALÚA USAR ENVASES RETORNABLES EN OTRAS CATEGORÍAS

Envases retornables tienen mayor acogida en la costa.

 


Coca- Cola Perú espera para el 2021 mantener que el 40% de su venta total provenga de envases retornables mayores a un litro, señaló a Gestión su gerente de marketing, Gabriel Chávez.

En esa línea, dijo, lo harán incrementado la cantidad de hogares que compran los referidos envases, sobre todo en las regiones del centro y oriente del país, y educando al consumidor sobre los beneficios de utilizarlos.

Refirió que hay regiones con mayor penetración, como es el caso de Lima, Ica, Lambayeque y La Libertad.

Y para seguir fomentando en el país la compra de bebidas en envases retornables, en línea con objetivos de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, apuntan a ofrecer estos en otras categorías de productos, además de los que ya los emplean, como son gaseosas y aguas, adelantó.

"Eso siempre está bajo observación, de manera que nos apalancamos de un fuerte activo para nosotros, como es la retornabilidad, que a nivel del consumidor viene siendo cada vez más aceptado. Por eso no descartamos poder entrar también a otras categorías", sostuvo.

Pero además buscan seguir implementando la retornabilidad en diferentes tipos de empaque, de contenido (mililitros) y sabores.

Formatos

¿Cómo ha cambiado la pandemia el consumo de gaseosas en el país? Gabriel Chávez refirió que se ha dado una fuerte migración a envases de mayor volumen, como son los de dos litros, debido a la disminución de visitas de compra; asimismo se da un mayor volumen de compra por visita, anotó el ejecutivo.

"Ahora el 60% de hogares en el país compra al menos un envase retornable familiar cada quincena", dijo.

 

Publicado por: Gestión, 02 de Noviembre del 2020.

 

 

 

 

 

TAMSHI CUESTIONA A OEFA POR MULTA DE S/ 129 MILLONES

 

 

 

Un informe de instrucción de la Subdirección de Fiscalización en Actividades Productivas de las OEFA, emitido a fines de setiembre, recomendó abrir un proceso administrativo sancionador (PAS) al fundo Tamshiyacu, operado por la empresa Tamshi.

Según la OEFA, el administrado realiza actividades agrícolas (cultivo intensivo de cacao) sin contar con un instrumento de gestión ambiental, aprobado. Por ello, en el informe se recomienda sancionar a Tamshi con una multa de 30, 000 UIT por este hecho, es decir, S/ 129 millones.

Rechazo

Para Tamshi, la decisión de la OEFA no debería prosperar porque existe una acción contenciosa en curso en el Poder Judicial contra la denegatoria de su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) años atrás, una medida cautelar al respecto, dijo su representante legal, Alonso Rey.

La empresa cuestiona la proporcionalidad del monto de la multa. Y considera que existe un acto discriminatorio porque la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios (DGAAA) informó en el 2018 que solo un 0.09% de las empresas agrícolas tiene un instrumento ambiental.

El contexto

Alonso Rey, representante legal de Tamshi, explicó que el 14 de noviembre de 2012, se aprobó el Reglamento de Gestión Ambiental del Sector Agrario, el cual establece que se debe presentar un instrumento de gestión ambiental, que podría ser una Declaración Ambiental de Actividades en Curso o un PAMA.

En este contexto y según el representante legal habiendo solicitado Tamshi una consulta al Minagri sobre cuál era el instrumento ambiental requerido, DGAAA aprobó los términos de referencia presentados por la empresa y concluyó que el instrumento de gestión ambiental aplicable era un PAMA.

Pero, casi dos años y medio después, el PAMA fue rechazado de manera irregular según su representante legal.

"Se deniega el PAMA, entre otros, por dos motivos: las tierras no son agrícolas; eran agrícolas cuando el Estado las adjudicó en el 97, pero cuando le transfieren la propiedad a Tamshi, dicen que ya no son agrícolas ¿Por qué? Y se habrían iniciado actividades después de noviembre del 2012, pero se iniciaron antes del 2011", dijo.

En este contexto, Tamshi planteó una acción contencioso-administrativa contra la denegatoria de PALMA, la que fue admitida en el Poder Judicial. Asimismo, señaló Rey, emitió una medida cautelar que ordena al Minagri y el Minam no realizar ningún acto hasta que no se resuelva.



Publicado por: Gestión, 12 de Octubre del 2020.