DESDE MAÑANA MACHU PICCHU ABRE SUS PUERTAS

 

 

 

Luego de siete meses y medio, mañana Machu Picchu reabrirá sus puertas al turismo bajo las nuevas reglas y protocolos que nos ha impuesto el COVID-19.

Con miras a esta reapertura, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) diseñó un protocolo sanitario de prevención, con las medidas que deben respetar los visitantes durante la primera fase de reactivación turística.

Lo primero que deberá hacer el turista al llegar a Machu Picchu será mostrar su boleto y documento de identidad. El personal de la DDCC realizará la toma de temperatura corporal al visitante, así como la desinfección del calzado y el control del lavado de manos. Además, en diferentes puntos del santuario vigilará el cumplimiento del distanciamiento social entre turistas (1,5 m) y entre turistas (20 m). Aquellas personas con sintomatología no podrán ingresar.

Según el protocolo, no se permitirán consumir alimentos dentro del santuario ni tocar las superficies de los muros arquelógicos.

Respecto a los horarios, el santuario de Machu Pichu estará abierto de 6 a.m. a 5 p.m. y la última de 2 p.m. a 3 p.m. Los ingresos serán gratuitos durante los primeros 15 días de noviembre, con el propósito de incentivar el turismo nacional.

La cantidad de visitantes que albergará la maravilla inca en esta primera fase de reapertura será de 675 por día, cuando antes de la pandemia por estos meses de temporada baja ingresaban 2.500 turistas. En temporadas altas (junio, julio y agosto), el número se duplicaba.

El ingreso será en grupos de ocho personas, incluido un guía, explicó a El Comercio el jefe del Parque Arquelógico de Machu Picchu, José Bastante. Cuando la situación vuelva a la normalidad, la capacidad máxima de visitantes por día será de 2.244, según la Resolución Ministerial 173-2020-mc, publicada el pasado 6 de julio.

En esa primera fase en que Machu Picchu reabre sus puertas, los turistas solo podrán recorrer la ciudadela y la Ruta N°5 del Camino Inca (km 104). En esta última solo se permitirán como máximo 120 visitantes al día. Por el momento estarán restringidas las rutas alternas como las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu, el Puente Inca e Inti Punku. Otro dato por tomar en cuenta es que no habrá visitas al Intihuatana, el Templo del Sol y el Templo del Cóndor.

En cuanto al área nuclear del santuario, estarán disponibles cuatro circuitos turísticos en la primera etapa. Según el reglamento, estos deben ser respetados por los guías y visitantes, y solo podrán ser modificados siguiendo el proceso de reactivación turística y según las necesidades de conservación y recuperación del sitio.

Transporte

Los turistas deberán abordar en Aguas Calientes los buses para el traslado hasta la puerta de ingreso de Machu Picchu. La frecuencia de salida será cada 10 minutos y el aforo en cada vehículo se redujo a la mitad (a 16 asientos). Son obligatorios el uso de mascarillas desde el punto de embarque hasta la llegada al santuario, así como la desinfección de manos y zapatos. Este protocolo también se debe cumplir en la estación de trenes. Los vagones llevarán 25 pasajeros.

El costo del pasaje en bus se mantiene en 15 dólares (ida y vuelta) para adultos nacionales, 24 dólares para extranjeros, 5 dólares para estudiantes nacionales y 19 soles para los cusqueños. Los mayores de 65 años no pagan.



Fuente: El Comercio, 31 de Octubre del 2020.