ESTUDIO ALIVIA INQUIETUD SOBRE PÉRDIDA GRADUAL DE INMUNIDAD

 

 

 

Un tipo de glóbulo sanguíneo persiste durante al menos seis meses en personas después de haber contraído covid-19, incluso en aquellas que no tuvieron síntomas, según un nuevo estudio que podría aliviar la preocupación sobre la pérdida gradual de inmunidad y sus repercusiones para una vacuna.

El estudio de 100 personas muestra que todos tuvieron respuestas de cédulas T frente a una serie de proteínas del coronavirus, incluida la proteína espiga utilizada como marcador en muchos estudios de vacunas, después de medio año. Los que experimentaron síntomas tenían niveles que eran al menos un 50% más altos que aquellos que no tenían síntomas.

Aún no está claro cuánto tiempo duraría la protección de las vacunas que tengan éxito. Un pequeño número de pacientes se ha enfermado dos veces. "Son noticias prometedoras", dijo Fiona Watt. presidenta ejecutiva del Consejo de Investigación Médica.

"Si la infección natural puede provocar una respuesta sólita de cédulas T, ello podría significar que una vacuna puede hacer lo mismo".

Interrogantes

Las compañías chinas han hecho un esfuerzo aparentemente imparable por posicionarse a la cabeza de la carrera por lanzar una vacuna contra el coronavirus. Sin embargo, en su rápido ascenso no han reportado los contratiempos científicos habituales que han informado sus rivales occidentales, lo que plantea dudas sobre la rigurosidad de la investigación.

"La biología es desordenada y siempre aparecerán ataques cardíacos, eventos neurológicos y otras toxicidades por mera casualidad", dijo Michael Kinch, especialista en vacunas de la Universidad de Washington en St. Louis. "Para extraño, tal vez incluso sospechoso, que no se haya informado nada".

Por otro lado, el ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, aseguró ayer que la pandemia no ha alcanzado aún su "pico" en el país, en el segundo día en el que está en vigor el nuevo paquete de restricciones anticovid.

 

 

 


Fuente: Gestión, 04 de Noviembre del 2020.