OMS: VACUNA DE PFIZER PUEDE TENER PROBLEMAS EN MANTENER CADENA DE FRÍO

 

 

 

 

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que se esperen tener una vacuna contra el covid-19 para finas de año y que remedio experimental Pfizer es "muy prometedor", aunque se esperan más.

Pero la vacuna, basada en una tecnología novedosa que utiliza ARNm sintético para activar el sistema inmunológico contra el virus, presenta desafíos especiales, ya que debe almacenarse a menos 70 grados Celsius o incluso menos, lo que equivale a un invierno antártico. Esto sería un problema en zonas tropicales de Asia y África.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reiteró el llamado de la agencia de Naciones Unidas para una distribución equitativa de las dosis una vez que estén disponibles.

Pfizer dijo el lunes que su vacuna tenía más del 90% de efectividad al revelar datos provisionales exitosos de una prueba clínica a gran escala.

Tratamiento

Por otro lado, la terapia con anticuerpos de Eli Lilly & Co. recibió una autorización para uso de emergencia por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. para tratar el covid-19, lo que amplía el acceso a un tratamiento que, según los datos iniciales, es eficaz para que los contagiados no deban ser hospitalizados.

Mientras el mundo busca un antídoto, las muertes por coronavirus no cesan. En Europa, la cifra de decesos superó los 300,000, según un recuento de Reuters el martes.

En tanto, Colombia derogó ayer una circular con la que estudiaba restringir el ingreso de ciudadanos procedentes de siete países (Argentina, Alemania, Canadá, Chile, España, Francia y Países Bajos), bajo el principio de reciprocidad, ya que esas naciones no permiten la entrada de colombianos por la pandemia.

 

Fuente: Gestión, 11 de Noviembre del 2020.