MOODY'S: DEROGAR LEY DE PROMOCIÓN AGRARIA ES UN RIESGO PARA MERCADO LABORAL

 


 

 

 

Derogar la Ley de Promoción Agraria es un riesgo para el mercado laboral, afirmó Jaime Reusche, analista principal de Moody's para el Gobierno del Perú, al responder por vía virtual preguntas sobre "Pandemia y embate populista: ¿Podrá el Perú superar los retos que se vienen?"

"El régimen laboral (que contiene esta ley) había tenido resultados favorables en creación de empleo formal y reducción de pobreza. Revertir las normas no augura un buen futuro para el mercado laboral", precisó Reusche.

Estos comentarios se dan precisamente en momentos en que el paro de trabajadores del sector agroexportador en Ica ha puesto la mira sobre el pago de derechos laborales en nuestro país y pone en riesgo la permanencia de dicha ley, que ha traído beneficios importantes al país, al sector y a los trabajadores, ya que se está planteando su derogatoria en el Congreso.

Jaime Reusche advirtió que si deroga esta ley vamos a ver un incremento de la informalidad laboral, en un contexto en que la pandemia todavía durará algunos meses más, y cuando el nivel de este empleo de mala calidad va a demorar en volver a los niveles anteriores. "Si se revierten estos regímenes laborales será más difícil reducir la informalidad", acotó.

Reformas

Además, cuando se le consultó sobre qué reformas económicas debería encarar el próximo gobierno, Reusche señaló que entre ellos está impulsar la reactivación económica de los diversos sectores, para lo cual, entre otros, podría ayudar tener regímenes laborales más flexibles, que dan más dinamismo al empleo formal.

Outlook

En un contexto en el que la desaceleración de la caída de la economía se ha ralentizado, tras mejorar rápidamente entre junio y agosto de este año, el economista peruano señaló que hasta el cierre de año se verán todavía caídas.

Hemos visto una recuperación de la economía peruana relativamente lenta en este segundo semestre, conforme las cuarentena general se flexibilizó y ahora hay cuarentenas regionales focalizadas, lo cual va a generar demoras en cuanto a la reactivación.

"Hacia finales de este año seguiremos viendo cifras negativas de variación del PBI, pero menores a las que se veían a mediados de año.

Creemos que ya deberían verse crecimientos, cifras positivas en el primer trimestre, hacia marzo", puntualizó. Aun así, se sabe que recuperar los niveles de PBI del 2019, previo a la pandemia, tomará unos años, al menos hasta el 2022.




Fuente: Gestión, 03 de Diciembre del 2020.