LA CRECIENTE TENDENCIA DE LAS VIVIENDAS ECOSOSTENIBLES

 

 

La tendencia ecosostenible gana terreno en el sector inmobiliario y la oferta de este tipo de departamentos empieza a posicionarse en diversos distritos de Lima. Edificios con amplias áreas verdes, uso de luminaria LED y la reutilización de aguas grises, ofrecen a los compradores contemplar un ahorro futuro, explica Miguel Deustua, gerente general de Granadero Inmobiliaria.

"Compras una vivienda con elementos ahorradores que generan un ahorro promedio del 30% en energía, aproximadamente", explica.

Motivada por una tendencia que nació en Lima Moderna y bajo subsidios estatales, hoy Lima Top (San Isidro, Miraflores, San Borja) también comienza a desarrollar proyectos ecosostenibles. Ello gracias a nuevas ordenanzas municipales que flexibilizan las condiciones de espacio.

"El distrito recepciona proyectos donde el inmobiliario aporta algunos elementos verdes. Bajo dichas características, distritos como Miraflores han permitido desarrollar proyectos con departamentos más compactos; pero con mayor altura", asevera Deustua.

Granadero hoy cuenta con tres proyectos ecosostenibles: Altus One y Level One, ambos ubicados en San Miguel; y Closer; ubicado en Miraflores. Los tres vendidos casi en su totalidad y con precios de entre S/. 640.000.

"Si las inmobiliarias ofrecemos productos para todos los segmentos con beneficios como los ecosostenibles, estamos dando más argumentos para optar por una vivienda formal", comenta.

A su turno, Thalia Prada, jefe de proyectos de la inmobiliaria Edifica, explica que las certificadoras acompañan desde un inicio el diseño y desarrollo del proyecto. "Todo ello se traduce en beneficios para el usuario final como cuotas de mantenimiento más económicas y menor consumo de aire acondicionado porque se usa material que no calienta las casas", señala.

Edifica tiene dos proyectos ecosostenibles ubicados en Miraflores: Grimaldo del Solar, que cuenta con certificación Edge (la cual evalúa el menor consumo de agua y luz). El segundo proyecto es Bohem, ubicado en la calle Berlín y que fue lanzado el mes pasado. "Ambos proyectos con tickets acordes al mercado, accesibles y por debajo de los US$200.000", agrega Prada.

MIVIVIENDA VERDE

Fue el Fondo Mivivienda el que abrió terreno en el país para este concepto inmobiliario. El programa Mivivienda Verde hoy considera un subsidio de S/.5.000 a quienes, a través de un Nuevo Crédito Mivivienda, adquieren un inmueble ecoamigable certificado.

En el caso de ser aplicado, dicho bono se suma al Bono del Buen Pagador, que va desde los S/. 10.000 soles hasta los S/ 24.000 soles, según el valor del inmueble.

"El programa tuvo un crecimiento espectacular en el 2019, cuando duplicó sus locaciones. Hoy se ha visto menguado", comenta Ricardo Arbulú, jefe del comité de análisis de mercado de ASEI.

Las cifras demuestran que el programa Mivivienda Verde en octubre del 2018 representaba un 34,1% del total de créditos desembolsados por Mivivienda; mientras que en diciembre del 2019 ya era de 68,8%.

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) estima que, de no ser por la pandemia, la participación hubiera podido alcanzar casi el 80% este año. "No se va a cumplir, pero sigue siendo muy relativamente la colocación de Mivivienda Verde frente a los otros programas tradicionales", comenta Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco.

En octubre de este año, los desembolsos de Mivivienda Verde totalizaron S/3,06 millones para un total de 612 desembolsos. La cifra es superior al mes de septiembre, pero se encuentra muy por debajo de lo observado en octubre del 2019 (S/3,64 millones en 657 desembolsos).


 


Fuente: El Comercio, 30 de Noviembre del 2020.