COES PROYECTA QUE LA DEMANDA DE ELECTRICIDAD CAERÍA 6% ESTE AÑO

 

 

 

La demanda de electricidad al cierre del 2020 podría registrar una caída de 6% en comparación con el 2019, reflejando el deterioro del consumo de energía a lo largo de este año, según una proyección del Comité de Operación Económica del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (COES).

Vale recordar que, debido a la cuarentena para prevenir el covid-19, la producción eléctrica se contrajo 27.4% en marzo, cayó a su nivel más bajo en abril (-30.0%). Luego, paulatinamente, fue desacelerando su caída en mayo (-25.4%), junio (-12.4%), julio (-5.9%) y agosto (-2.8%).

BCR

Según el presidente del BCR, Julio Velarde, entre los indicadores de que la economía se está recuperando más rápido de lo inicialmente esperado, figura el de la producción eléctrica, que en setiembre cayó solo 1.9% y en octubre lo hizo en 0.4%.

Sin embargo, en la primera quincena de noviembre la producción eléctrica cayó 1.1% respecto a igual periodo del 2019, según indicó a Gestión Diego Díaz, economista senior del mercado de energía de Macroconsult.

Eso, anotó el experto, "muestra un ligero retroceso, pero que se puede deber al efecto de días hábiles. A veces, de un año a otro hay más o menos días laborales por quincena".

Próximo año

En tanto, el presidente del COES, César Butrón, indicó a este diario que esa entidad proyectó que para el 2021 la demanda de electricidad (que va aparejada a su producción) podría crecer 11%.

"Esa cifra puede llevar a pensar que será un crecimiento grande, pero será comparado con el 2020, en el que ha habido una reducción importante", anotó.

Explicó que "si comparamos contra lo que se redujo en lo que va del 2020), estamos pensando que al final este año comparado con el 2019 habrá reducción del 6%; entonces, crecer el 2021 en 11% es como decir que (el próximo año) vamos a crecer 5% con respecto al 2019".

Por su parte, el especialista de Macroconsult indicó que la proyección de esa consultora para el 2020 es que habría una caída de 7% en la producción eléctrica.

"Esperamos un crecimiento de 8% en el 2021 debido al rebote de la demanda y la operación comercial de Mina Justa y la Ampliación de Toromocho en el segundo semestre, que serán consumidores importantes de electricidad", anotó Díaz.



Fuente: Gestión, 20 de Noviembre del 2020.