LAS LÍNEAS DE NAZCA

 

 

¿Dónde están ubicadas las líneas de Nazca?

Perú, como la mayoría de países se divide en provincias, una de ellas es la de Nazca, situada en la zona costera sur del país. La zona abarca un enorme desierto y concretamente las líneas se sitúan en la Pampa de Jumana ubicada precisamente en esta región y que comprenden las Pampas de Nasca, Palpa, Ingenio y Socos, una tierra entre rojiza y negra que se torna violácea al atardecer, un momento único y muy especial.

El viaje perfecto a esta zona es saliendo de Lima en autobús dirección Ica, donde podremos disfrutar de un desierto enorme, árido y con enormes dunas. En Ica está el famoso oasis de Huacachina, un lugar muy popular entre los limeños pues no es excesivamente lejos de la ciudad y nos muestra un paisaje diferente, donde contemplar la inmensidad del desierto y perfecto para practicar deportes como el sandboard.

Tras conocer Ica puedes pasar por Pisco a tomar una de las bebidas y cócteles más populares del Perú y a continuación te recomendamos ir a la región de Nazca donde te podrás aventurar a conocer tanto las famosas líneas como la reserva de Paracas, donde hay una de las mayores colonias de leones marinos y otros animales acuáticos.

La historia de las líneas de Nazca

Las líneas de Nazca fueron trazadas por la cultura con este mismo nombre, anterior a los incas y por supuesto a la colonia. Se trata de un conjunto de figuras que abarcan diferentes diseños desde líneas simples hasta complejas formas antropomorfas (humanas), zoomorfas (animales) y fitomorfas (vegetales).

Tanto las líneas como las figuras están gravadas en el desierto y ocupan una gran extensión de terreno. Por ello, solo se pueden ver desde el aire, por tanto, será necesario tomar una avioneta o subir a un mirador para observarlas bien. Al sobrevolar Nazca resulta una visión asombrosa y no hay turista que no se pregunte: cómo hicieron estos geoglifos tan peculiares y cómo han aguantado tantos siglos si se hicieron sobre tierra en un desierto de piedra.

¿Cómo han podido conservarse?

Debemos de tener en cuenta que no se trata de un desierto de arena fina y dunas, sino que es una superficie mucho más pedregosa y dura. Además el suelo está compuesto de piedra, no de arena, y el clima de la zona es tal que prácticamente no hay erosión. Por ello, en esta región encontraros los pueblos de Nazca  un excelente lugar para un monumento perdurable.

Líneas y figuras en Nazca

Cuando visites esta zona notarás dos grandes diferencias. Por un lado, tenemos las líneas de nazca que son formas geométricas, la mayoría de ellas líneas paralelas que van de un punto a otro. No obstante, éstas no son las más conocidas, pues las que han creado la fama a todo el sitio arqueológico son las figuras, se tratan de formas más complejas que representan a animales, humanos, vegetales…

En la Pampa Colorada sobre arena entre rojiza y negruzca encontramos las famosas líneas de Nazca, todas ellas situadas sobre una llanura roja. Localizadas en este desierto pedregoso de piedras oscuras y arena más clara en tonos rojos y para crearlas sus arquitectos despejaron la capa superior del suelo para revelar el subsuelo más claro. Es increíble que se puedan distinguir estas figuras cuya profundidad no excede los 30 cm y algunas de ellas constan de simples rasguños en la tierra pero cuando el sol baja el relieve se acentúa de manera que las podemos ver más claramente.

Información de las líneas de Nazca

¿Quieres viajar a Nazca y necesitas información? A continuación te dejamos algunos consejos básicos para tu visita a las famosas líneas de Nazca. Lo primero que debes tener en cuenta es que se trata de uno de los puntos claves del Perú, por tanto un lugar muy visitado por cientos de turistas.

  1. Para ver las líneas de Nazca bien deberás tomar una avioneta, que realiza un vuelo bajo y se va inclinando de un lado a otro (derecha a izquierda) para que los pasajeros de ambos lados puedan contemplar las vistas.
  2. Ten presente que el vuelo en avioneta es un tanto peligroso pues muchas de ellas se ha estrellado por problemas técnicos, falta de mantenimiento o combustible. Por tanto, asegúrate que vas en una buena compañía.
  3. El precio del vuelo es de unos 200€, es decir, es caro pero no hay ninguna otra forma de verlas tan bien.
  4. ¿Quieres un plan barato? Si te dan miedo las alturas, te mareas en los vuelos o simplemente quieres ahorrar tu única opción es visitar las líneas desde los dos miradores que hay en la carretera. El primero es natural, se trata de un pequeño cerro al que puedes subir y observar sobre todo una zona de líneas y formas geométricas. La otra opción es una pequeña torre que cuesta 2 soles y donde solo pueden subir unas pocas personas en cada turno para poder ver las figuras de las manos o el árbol.
    Para llegar lo más simple es tomar un autobús de Lima a Nazca o primero a Ica para disfrutar de otro tipo de desierto. El precio no es muy elevado y no está demasiado lejos, por tanto vale la pena hacer el trayecto por tierra tranquilamente. La compañía que más recomendamos para esta ruta es Cruz del Sur, pues suele tener bastantes promociones y además es muy cómoda y segura. Si viajas por esta zona no te pierdas: el desierto de Ica junto con Huacachina, la reserva natural de Paracas y sus islas con leones marinos y la ciudad de Nazca o incluso la región de Pisco donde hay diversas plantaciones de uva y bodegas.




 

Fuente: Tripy