COES: MINEM RETRASA CONCESIONES PARA INVERSIÓN EN TRANSMISIÓN ELÉCTRICA

 


 

 

El plan de inversiones en transmisión eléctrica que necesita el país para los siguientes años comprende 12 proyectos de redes de alta tensión por US$ 690 millones, pero existe un atraso de tres años en ponerlos en concurso a través de ProInversión, según advirtió el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES).

Ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, el presidente del COES, César Butrón, indicó que la consecuencia del retraso será que se incrementarán los costos de la generación eléctrica en determinadas zonas, o que haya interrupciones programadas del servicio eléctrico en esas zonas.

En otro momento, indicó que un incremento de costos eventualmente se trasladaría a la tarifa a los usuarios (regulados y libres).

En el mencionado plan, figuran líneas de alta tensión de 500 kilovoltios (kV) entre Trujillo y Huánuco, entre Celendín (Cajamarca) y Piura por el norte, o el enlace de 220 kilovoltios entre la zona de Montalvo y Moquegua, que debían estar listos entre el 2024 y el 2025, entre otros proyectos, que se necesitan para eliminar sobrecargas en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

Atrasos

Butrón explicó que si bien el COES elabora los planes de transmisión eléctrica que necesita el SEIN, no es ese comité el que origina su retraso para ponerlos en marcha, sino el Ejecutivo.

"El Ministerio de Energía y Minas aprueba (los planes de transmisión), pero luego hay un retraso enorme para que el Minem lo pase la aprobación del Ministerio de Economía y (luego) se lance la licitación", reclamó. Dijo que hay retrasos de tres años, entre la fecha en que el proyecto se aprueba y se lanzan los concursos.

Observó que el problema se originó con la modificación de la ley de APP, al considerar como iguales a los proyectos cofinanciados y a los autosostenibles, por lo cual ambos tienen que pasar por los mismos filtros de aprobación del Ejecutivo, cuando los que tiene el citado plan de transmisión son autosostenibles, y por tener menos filtros (y menor plazo) para su aprobación.




Fuente: Gestión, 04 de Diciembre del 2020.