MUTACIONES DEL VIRUS AUMENTAN DEBIDO A ALTA TASA DE NUEVOS CASOS


La carrera contra el virus que causa el covid-19 ha dado un nuevo giro: están apareciendo mutaciones rápidamente y, cuanto más tiempo se tarde en vacunar a la población, más probable es que surja una variante que pueda eludir las pruebas, el tratamiento y las vacunas actuales.

El coronavirus está ganando diversidad genética y las autoridades de salud dicen que la alta tasa de nuevos contagios es la causa principal. Cada nueva infección da al virus una oportunidad de mutar al copiarse, amenazando con deshacer el avance logrado hasta el momento para controlar la pandemia.

Por el momento, las vacunas parecen seguir siendo eficaces, pero hay indicios de que algunas de las nuevas mutaciones podrían socavar las pruebas de detección y reducir la eficacia de los medicamentos de anticuerpos como tratamiento.

"Estamos en una carrera contra el tiempo" porque el virus "podría toparse con una mutación" que lo haga más peligroso, afirmó la doctora Pardis Sabeti, del Instituto Broad del MIT y Harvard.

Dosis y hospitales

En tanto, en algunos países europeos están inyectando menos de las seis dosis aprobadas por cada frasco de las vacunas anti-covid-19 de Pfizer y BioNTech, lo que significa que algunas inyecciones probablemente se desperdiciarán, aun cuando las naciones están pidiendo más.

Funcionarios de alto rango y profesionales de la salud en Francia, Alemania y Suiza señalaron que se están utilizando menos de las seis dosis previstas, lo que suma a las frustraciones en unos países que ya están rezagados con respecto a las campañas de vacunación en naciones como Reino Unido y Estados Unidos.

América Latina.

Mientras que en Brasil se viene luchando con la burocracia en China para liberar las exportaciones de ingredientes activos para las vacunas de Astra Seneca y Sinovac BioTech, dijeron fuentes con conocimiento de las negociaciones.

Carissa Etienne, directora de la OPS, dijo estar "preocupada" por la saturación de los hospitales en América, luego de que en la última semana la región registró 2.5 millones de nuevos casos y 42,000 muertes por coronavirus.

 

 


Fuente: Gestión, 20 de Enero del 2021.