OMS: SEGUNDO AÑO DE PANDEMIA "PODRÍA SER INCLUSO MÁS DURO"

 

 

 

 

El segundo año de la pandemia del covid-19 podría ser más duro que el primero teniendo en cuenta cómo se está propagando el coronavirus, sobre todo en el hemisferio norte, mientras empiezan a circular variantes más infecciosas, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Entrar en un segundo año podría ser incluso más duro debido a algunas dinámicas de la transmisión", dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Entrar en un segundo año podría ser incluso más duro debido a algunas dinámicas de la transmisión", dijo Mike Ryan, de la OMS.

En la última actualización epidemiológica de la OMS, se indicó que tras dos semanas de reportes de menores casos, en la última semana se registraron cinco millones de casos nuevos.

"Tras las festividades, la situación empeorará mucho en algunos países antes de mejorar", dijo Maria Vankerkhove, jefa de la OMS para el covid-19.

Variantes en América

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo, por su parte, que ocho países en América reportaron la variante del nuevo coronavirus detectada en el Reino Unido, en tanto dos informaron haber identificado la mutación localizada en Sudáfrica.

Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Jamaica, México, Perú y Estados Unidos habían reportado la variante británica, mientras Brasil y Canadá hallaron en sus muestras de laboratorio la de Sudáfrica indicó a periodistas Sulvain Aldighieri, gerente de incidentes para covid.19 de la OPS.

En tanto, las muertes por coronavirus en Estados Unidos alcanzaron otro máximo diario: más de 4,300 decesos, mientras la atención está centrada en las consecuencias del violento asaltado de la semana pasada al Capitolio.

Según el conteo de la Universidad Johns Hopkins, el número total de muertos por covid-19 en el país ya superó los 380,ooo y se acerca rápidamente al número de estadounidenses muertos en la Segunda Guerra Mundial, de unos 407,000. Las infecciones han superado la cifra de 22.8 millones.

Y Reino Unido acelerará su programa de vacunación contra el covid-19 con centros operativos 24 horas al día ante una etapa tan alarmante de la crisis, que registró el miércoles su cifra más elevada de muertes diarias: 1,564 personas. Así lo confirmó el primer ministro Boris Johnson en una tensa sesión en la Cámara de los Comunes.

 

Fuente: El Comercio, 14 de Enero del 2021.