MODERNA APUNTA A MEJORAR EFECTIVIDAD DE SU VACUNA CONTRA LA CEPA DE SUDÁFRICA

 

 

 

La farmacéutica Moderna aseguró que su vacuna contra el covid-19, una de las primeras en obtener aprobación mundial, genera anticuerpos "neutralizadores" de las variantes británica y sudafricana del virus SARS-CoV-2, según los resultados preliminares de pruebas clínicas.

"La inoculación con la vacuna contra el covid-19 de Moderna muestra actividad contra las variantes emergentes del SARS-CoV-2", indicó la empresa estadounidense en un comunicado.

La concentración de anticuerpos en el caso de la variante británica no se reduce, mientras que en el caso de la variante sudafricana en seis de los niveles necesarios para ofrecer protección.

No obstante, la farmacéutica está desarrollando una variante de su vacuna solo para la cepa sudafricana.

Moderna también anunció que ampliará sus estudios clínicos de la vacuna para analizar la respuesta inmunológica frente a nuevas variantes del SARS-CoV-2.

Los expertos de Moderna consideran que con las nuevas variantes podría ser necesaria una tercera inyección, además de las dos ya recomendadas tras las pruebas clínicas.

Hasta el momento, Moderna no tiene datos sobre la respuesta de su vacuna a la variante brasileño-japonesa, que también podría ser más contagiosa.

AstraZeneca y Merck

Por su parte, el director ejecutivo de AstraZeneca, que con la universidad de Oxford desarrolló una vacuna del covid-19, lamentó la falta de colaboración entre gobiernos en la lucha contra el coronavirus, y denunció el comportamiento egoísta de algunos países.

El logro de las primeras vacunas podría haber sido la ocasión de una gran celebración, "pero desgraciadamente no lo fue porque hubo un comportamiento un poco de 'yo primero'", afirmó Pascal Soriot durante un acto virtual del Foro Económico Mundial de Davos.

Los comentarios se dieron cuando la Comisión Europea (CE) aumenta la presión sobre farmacéutica tras quedar insatisfecha con las explicaciones sobre los retrasos en la entrega de vacunas.

En tanto, la farmacéutica Merck & Co dijo que finalizará el desarrollo de sus dos vacunas contra el covid-19 y centrará la investigación pandémica en los tratamientos, mientras se esperan datos iniciales de la eficacia de un antirival oral experimental para fines de marzo.

Contagios en EE.UU.

En Nueva York, se informó que el repunte de casos y hospitalizaciones por covid-19 comenzaron a amainar y las autoridades plantearon la posibilidad de empezar a levantar algunas restricciones para dar un empujón a la economía.

Según la Organización Mundial de la Salud, el continente americano ya superó la barrera del millón de muertes por covid-19, al registrarse 7,700 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas.

 

 

 


Fuente: El Comercio, 26 de Enero del 2021.