PESCA PODRÍA CRECER 14% ESTE AÑO POR MEJORA EN CONDICIONES CLIMÁTICAS

 

 

En el 2020 se habría pescado 4.3 millones de toneladas de anchoveta por parte de la flota industrial en el mar territorial, volumen que sería 26% mayor a lo registrado el 2019, y para el 2021 dadas las condiciones climáticas previstas las perspectivas también son promisorias, según proyecciones del Scotiabank.

El banco indicó que de acuerdo con sus estimaciones, en el presente año la flota industrial dedicada a la producción de harina y aceite podría lograr una captura de 4.9 millones de toneladas métricas del citado recurso en la zona norte centro del litoral, lo que, de concentrarse, sería 14% superior a lo pescado el último año en esa región.

Explicó que previendo que continúen las condiciones oceanográficas normales, su cálculo es que durante la primera temporada de pesca del 2021 en la región centro norte, se puede lograr un desembarque cercano a las 2.3 millones de toneladas de anchoveta.

Para una segunda temporada de pesca del presente año, asume que se podría dar una cuota de captura de 2.4 millones de toneladas, de los cuales 1.8 millones se podrían pescar entre noviembre y diciembre próximos.

Clima para pesca

Además, según el último reporte del Enfen (Estudio Nacional del Fenómeno El Niño), tras haberse disipado el fenómeno de La Niña (que estuvo presente en el país desde agosto pasado hasta fines del 2020), hasta marzo del 2021 se estima que habrá un 66% de probabilidades de que se presenten condiciones neutras en el océano frente a la costa peruana.

Además, de acuerdo con el reporte de esa entidad, ya desde diciembre último se apreciaban buenas condiciones reproductivas para la anchoveta, como la disminución de su actividad desovante y un ligero incremento en su reserva energética.

NOAA

Además, un reciente informe de la NOAA (de Estados Unidos) indica que las condiciones frías normales cerca a Sudamérica seguirían favoreciendo la abundancia de la anchoveta, lo que facilita que se incrementen las capturas diarias.

Vale recordar que hay aún se desarrolla la segunda temporada de pesca de anchoveta correspondiente al 2020, que se espera culmine este mes (y cuyo volumen de pesca se contabiliza para el 2021). De los 2.78 millones de toneladas asignados como cuota para ese periodo, entre noviembre y diciembre último se pescaron 1.9 millones de toneladas.

La Unión Regional de Transportistas de la Macrorregión Norte, que agrupa a dueños de camiones que operan desde Lambayeque hasta Paita, anunció que acatarán un paro preventivo el próximo lunes 18 de este mes para que el Gobierno atienda su pliego de reclamos.

En primer lugar, demandan que se suspenda el cobro de peajes en las garitas de Mórrope y Bayóvar, en Piura (en la concesión de Covisol) debido a que indican el tramo de la carretera a su cargo, entre Lambayeque y Piura, es objeto de reparaciones y sería intransitable en más del 70%.

A consecuencia del mal estado de ese tramo vial, índica el gremio sus vehículos deben transitar por desvíos mal construidos que les demoran dos horas a sus destinos, y además han ocasionado accidentes y daños materiales.

Pese a todo ello, reclaman que el concesionario de la mencionada carretera les comunicó que aplicará nuevos incrementos en las tarifas de peajes en este mes "sin considerar que no hay carretera".

Alza en el diésel

Otro de los reclamos en el norte, según explicó a Gestión Geovani Diez, presidente del Gremio de Transportes y Logística (GTL), es por las constantes alzas en los precios del diésel, pues solo entre el 12 de noviembre y el presente mes, han subido a razón de S/ 2.20 por galón, a pesar de que en otros países su precio no ha variado en ese periodo.

Diez advirtió que si los reclamos de los transportistas del norte del país no son atendidos, su gremio (GTL), que abarca también a transportistas en el resto del país, se plegará a un paro nacional el 24 del presente mes.

 



Fuente: Gestión, 13 de Enero del 2021.