ENGIE CON LUZ VERDE PARA CENTRAL EÓLICA PUNTA LOMITAS POR US$ 323 MILLONES

 


 

En un proceso iniciado en julio del 2020, Engie Energía Perú obtuvo finalmente la concesión definitiva para construir y operar la Central Eólica Punta Lomitas, en Ocucaje (Ica). El proyecto demandará una inversión superior a los US$ 323 millones.

Así, con una potencia instalada de 260 magavatios (MW), la futura central eólica aportará energía limpia al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), según la resolución del Ministerio de Energía y Minas que otorga dicha concesión.

La construcción del proyecto está prevista para iniciarse en los próximos 11 meses a partir de la concesión definitiva, es decir febrero del 2022. En tanto, la puesta de operación comercial se estima, a más tardar, para los próximos 39 meses.

El proyecto

La empresa detalla que Punta Lomitas consistiría en la instalación de hasta 57 aerogeneradores, distribuidos en una extensión de 77 hectáreas, con una potencia unitaria de entre 4.5 y 5.2 megavatios por aerogenerador.

Asimismo, contempla una línea de transmisión eléctrica de 60 kilómetros, que conectará el parque eólico con el SEIN. La energía eólica es aquella que se obtiene del viento, producida por efecto de las corrientes de aire, y es convertida en electricidad a través de un generador eléctrico.

Es una energía renovable, limpia, no contaminante del medio ambiente y una de las más utilizadas a nivel mundial para reemplazar la energía producida a través de los combustibles fósiles, explicaron.

Reemplazará central térmica

En su momento, Engie Perú adelantó que la central eólica Punta Lomitas sustituirá a su planta térmica de carbón en Ilo, de 135 MW. Y es que, como parte de sus compañeros medioambientales, el grupo francéss anunció la descarbonización de sus operaciones.

De esa manera, la sucursal local obtuvo el 2019 la autorización para el retiro de cinco grupos de generación y la reducción de la potencia instalada a solo 3.30 MW en dicha planta, construida por Southern Perú Copper Coporation hace varias décadas.

La empresa prevé retirar la planta de Ilo hacia fines del 2022. En Perú, la firma administra casi 300 MW de fuentes renovables.




Fuente: Gestión, 16 de Marzo del 2021.