EN LA COLA DE LA REGIÓN: TRES DE CADA 10 EN EL PERÚ NO SE CONSIDERAN SALUDABLES

 

 


Con la pandemia aún muy presente en nuestras vidas, la salud continúa siendo crucial en nuestro día a día. En esa línea, luego de un año viviendo bajo el impacto del covid-19 y en el marco del Día Mundial de la Salud, las consultoras Datum Internacional y Red Win se unieron para realizar un análisis global sobre la percepción de la salud.

"Luego de un año en que la percepción de salud general descendiera un 9%, tal índice se ha recuperado en el 2021.

Así, un 67% de peruanos se considera saludable. Sin embargo, si comparamos al Perú con otros países de la región nos encontramos por debajo del índice promedio (75%)", explicó Urpi Torrado, CEO de Datum.

La ejecutiva señaló que nos encontramos en la cola de la región respecto a la percepción de salud. "En el ranking regional nos ubicamos en el penúltimo puesto y solo superamos a nuestros vecinos chilenos. Los paraguayos, mexicanos y argentinos son quienes se consideran más saludables", anotó.

Asimismo, sostuvo que el porcentaje que no se considera saludable (32%) devela el gran grupo de peruanos que continúa siendo potencialmente población de riesgo en esta coyuntura de emergencia sanitaria mundial. "Esta percepción vengativa y sensación de vulnerabilidad también causa un impacto negativo en el desarrollo de la economía nacional", agregó la ejecutiva.

Perfil

El estudio de Datum y Red Win también reveló que los hombres peruanos se consideran más saludables que las mujeres (74% versus 61%).

"Los jóvenes son quienes consideran que tienen mejor salud. En el caso de los peruanos mayores de 55 años el 56% se considera saludable", aseguró Torrado.

Los peruanos de la zona rural del país también se consideran menos saludables que aquellos que viven en la ciudad. La especialista señaló que si bien se prioriza en estas zonas un estilo de vida más natural, el dificultoso acceso a salud, sino también en temas de infraestructura, como la distancia para llegar a una posta médica, el acceso a medicinas, la falta de hospitales, entre otros. Muchas comunidades andinas tuvieron que optar por cerrarse al mundo para protegerse del avance del covid", agregó la ejecutiva.

Mejores hábitos

Para torrado, el crecimiento de cuatro puntos porcentuales en la percepción de salud estuvo en parte motivado por la pandemia. "La crisis sanitaria hizo que muchos repensaran sus hábitos y tomaran mejoras, sobre todo en términos de alimentación, la desinfección y el uso de mascarillas", explicó.

En esa línea, hoy el 63% de peruanos considera que duerme bien; hace un año solo el 59% consideraba que conciliaba bien el sueño.

"La frecuencia de quienes duermen bien viene recuperándose hasta casi alcanzar el índice precovid-19. Los grupos etarios sobre los 45 años son quienes duermen mejor", dijo la ejecutiva.

En la región, los peruanos se ubican en el quinto puesto de quienes concilian mejor el sueño.

Respecto al ejercicio, este indicador se contrajo durante la pandemia, pasando de un 40% a solo un 26%.

 

 

Publicado por: Gestión, 08 de abril del 2021.