ENERGÍAS RENOVABLES PUEDEN TENER MAYOR IMPULSO

 

 

El Perú tiene un gran potencial para producir energías renovables, por lo que deben tener mayor presencia en la matriz energética, señaló a Correo Romina Rivera, coordinadora y especialista en Amazonía del Movimiento ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC).

"Tenemos un gran potencial de energía renovable para cubrir todo el territorio nacional. Hoy la energía solar solo genera 280 megawatts, cifra muy pequeña frente a los 7 mil megawatts de la producción nacional", precisó.

En energía eólica, prosiguió, tenemos un potencial de 22,400 megawatts; es decir, menos del 2%.

Refirió que la matriz energética del Perú es básicamente de origen fósil (petróleo y gas natural), que su consumo genera una alta emisión de carbono, acentuando el efecto invernadero en el mundo.

Congreso. Rivera dijo que el MOCICC impulsa un proyecto de ley (PL) para una gradual composición de la matriz energética, que migre de los combustibles fósiles a energía limpias, considerando el potencial del Perú.

"El propósito es revertir la emergencia climática, mediante una transición justa hacia una economía baja en carbono, dando paso a las energías renovables y tener una eficiencia energética, que, de paso, ayude en la conservación de los bosques", precisó.

Explicó que la iniciativa de MOCICC se convirtió en un PL que ha hecho suyo la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Ambiente y Ecología del Congreso.

En ese sentido, señaló que una transición energética debería tener un primer paso en el 2030 y dar un mayor impulso desde el 2050 porque se tendría que tomar medidas de forma progresiva. "Es un proceso de largo plazo, aprovechando los proyectos de energía que tenemos, actualmente, y poder transformarlo, en un plazo prudente, en proyectos de energía limpia", aseveró.



Fuente: Correo, 03 de abril del 2021.