CORDILLERA HUAYHUASH

 

 

Reserva Nacional

La Zona Reservada Cordillera Huayhuash (ZRCH) abarca parte de los territorios de las provincias de Bolognesi (Ancash), Lauricocha (Huánuco) y Cajatambo (Lima) y tiene una extensión de 67589.76 hectáreas. Esta área natural protegida protege el macizo de la cordillera Huayhuash que es un conglomerado de 21 nevados dominados por el Yerupajá que tiene 6,634 m de altitud. En la vertiente occidental de la cordillera Huayhuash nacen los ríos Pativilca y Huaura, tributarios de la cuenca del Pacífico, y ríos de la vertiente oriental como el Marañón. Sus glaciares dan origen a 46 lagunas.

En el área predominan los hábitats de pajonal de puna intercalados con matorral montano, parches de bosque de Polylepis y humedales. En los humedales se practica la pesca. El área es visitada por aficionados a deportes de alta montaña y ecoturismo. Este lugar ha sido además considerado como un Área Importante para las Aves por BirdLife International.

La Cordillera de Huayhuash encierra una gran belleza y es considerada una de las más hermosas del mundo. En sus 30 Km. de largo concentra una cantidad notable de altos picos. Si bien tiene menos afluencia de turistas (en comparación con la Cordillera Blanca), el interés por visitarla y escalar sus nevados aumenta día a día. Huayhuash posee la segunda cumbre más alta del país, que es también la más alta de la cuenca amazónica (Yerupajá) y otras cinco sobre los 6,000 m.s.n.m.

En la ZRCH sobresale la concentración de bosques relictos de queñual, los mismos que permiten la existencia de especies de aves endémicas. La presencia humana en el perímetro del área, rica en costumbres y cultura, conserva una importante representatividad de cultivos nativos, así como conocimientos tradicionales sobre plantas medicinales.

Ubicación

Los departamentos de Lima, Ancash y Huánuco, en la sierra central del Perú, a 50 km al sur de la Cordillera Blanca.

Extensión

67 589,76 hectáreas.

Creación

El 20 de diciembre del 2002, mediante Resolución Ministerial Nº 1173-2002-AG.

Objetivo

Conservación de escosistemas de alta montaña contenidos en la cordillera de Huayhuash, así como su excepcional belleza paisajística.

Observación. Flora y Fauna

Entre la avifauna más destacada se encuentra el cotinga de Zárate (Zaratornis stresemanni), el torito pecho cenizo (Anairetes alpinus), el mielerito gigante (Oreomanes fraseri), azulito altoandino (Xenodacnis parina), (Leptashenura yanarencis) y el pato de los torrentes (Merganetta armata). También se puede apreciar al cóndor andino (Vultur gryphus), al halcón peregrino (Falco peregrinus) y a la gallareta gigante (Fulica gigantea). Entre los mamíferos sobresale el gato montés (Leopardus jacobita), el gato andino (Leopardus colocolo), la taruca (Hippocamelus antisensis) y la vicuña (Vicugna vicugna).

En el área predominan las especies de queñual (Polylepis spp.), tales como (P. racemosa, P. incana y P. weberbaueri) y el aliso (Alnus acuminata), el cual puede ser visto en forma silvestre.

Clima

El clima es predominantemente frío y seco debido a la influencia de los glaciares. Desciende bajo cero en las noches, sobre los  4,000 m.s.n.m. En los valles donde se asientan los poblados el clima es más templado, con una temperatura promedio de 20° C durante el día y de 5° a 15° C en las noches. Las precipitaciones son de septiembre a mediados de abril.



 

Fuente: Sernanp