AMERICAN LITHIUM DARÁ PRIORIDAD A PROYECTO DE LITIO ANTES QUE URANIO EN PUNO

 

 

La canadiense American Lithium, adquirió las acciones de su connacional Plateau Energy Metals, a cargo de los proyectos de uranio Macusani y el de litio Falchani en Puno, anunció que dará prioridad al desarrollo de esta última iniciativa.

Antes la mencionada fusión empresarial concretada la semana pasada, ambos proyectos esperaban una inversión global de US$ 887 millones, la cual se había incrementado con respecto a los US$ 800 millones originalmente previstos.

No obstante, American Lithium hizo saber que dará prioridad a Falchani que estaba a cargo directamente de Plateau Energy y es el proyecto más avanzado, sobre el de Macusani (a cargo de la subsidiaria Macusani Yellowcake).

Según el Minem, se estima que del yacimiento de litio se podría extraer 23,00 toneladas métricas de carbonato de litio al año, con una vida útil de la mina de 26 años, aunque el estudio de la consultora estima que podría llegar hasta los 33 años para producir hasta 85,000 toneladas anuales.

Esta última añade que existe espacio para optimizar la inversión de capital y la inversión operativa debido a la cercanía de fuentes de energía limpia y a la implementación de iniciativas energía verde, como una flota de vehículos eléctricos.

 


Fuente: Gestión, 17 de mayo del 2021.