GENERACIÓN ELÉCTRICA REGISTRÓ EN MARZO SU MAYOR VOLUMEN DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

 

 

En marzo del 2021, la producción total de energía eléctrica a nivel nacional (incluyendo sistemas aislados) fue de 4,968 gigavatios por hora (GWh), el mayor volumen registrado en los últimos años, según cifras del Minem.

En comparación con marzo del 2020, el resultado antes mencionado en la producción eléctrica sería 15.3% mayor, pero hay que tener en cuenta que en tercer mes del año pasado la generación de esa energía tuvo una caída del 30% por el inicio de la cuarentena.

Desde entonces, esa actividad se empezó a recuperar lentamente pero aún sin llegar a niveles prepandemia. Con la nueva cuarentena de febrero pasado, la recuperación se interrumpió, cayendo la producción en 6.2% en ese mes.

Por regiones

Por otro lado, según las cifras del Minem, la producción eléctrica en marzo tuvo resultados distintos según zonas geográficas donde se realizó.

Así, tuvo su mayor crecimiento (22%) en el norte, donde destacaron regiones como La Libertad, con un aumento de 89%, seguida de Piura con un 10%, Cajamarca con 7% y Áncash con el 6%.

En el centro del país, la generación eléctrica tuvo un aumento del 18%, destacando los departamentos de Lima (45%), Huánuco (11%), entre otros. En el sur (crecimeinto del 3%), creció más en Cusco (27% y Moquegua (17%), aunque en el oriente cayó en 26%.

Por su parte, el BCR destacó que la demanda de electricidad de la minería se ubicó en marzo en noveles similares a los registrados antes del inicio de la cuarentena de febrero último.

 



Fuente: Gestión, 03 de mayo del 2021.