MINSA ESTIMA VACUNAR A MENORES DE 12 A 17 AÑOS A PARTIR DE OCTUBRE

 


 

Más buenas noticias. El ministro de salud, Óscar Ugarte, estimó que los menores de 12 a 17 años podrían ser vacunados a partir de octubre, a fin de poder agilizar el retorno a clases presenciales en los colegios.

Detalló que antes de que acabe el Gobierno de transición dejarán el plan de vacunación ya actualizado para que toda la población pueda inmunizarse este año (24.9 millones).

"Nos vemos por qué sería imposible vacunar a los chicos de 12 a 17 años en el cuarto trimestre, a los que sí ya vamos a vacunar son a los niños con comorbilidades. Hasta diciembre podemos vacunar a toda la población, vamos a dejar el plan para eso", declaró en RPP.

Agregó que estos avances son posibles gracias a que la mayoría de vacunas llegarán en la última parte de este año.

El titular de Salud también indicó que para los meses de agosto y setiembre se tiene prevista la llegada de seis millones de Pfizer y 17 millones para el último trimestre.

Lo que se viene

En entrevista con Gestión, Marco Loret de Mola, director de Matlab, estimó que la eventual tercera ola podría iniciar en el norte y la selva del país.

¿La razón? Loret de Mola seña dos razones principales. La primera es que hoy la tendencia de los indicadores (positividad, fallecidos y demanda de camas UCI) a nivel nacional es a la baja, pero con excepciones de Arequipa, Moquegua y Cusco.

En dichas regiones la población aún sufre los estragos del virus y recién esta empezando a ceder la pandemia, explicó el experto.

Sin embargo, en el resto del país, como Piura, Tumbes, Cajamarca o San Martín, los indicadores disminuyen con el transcurso de las semanas.

"Hoy hay bajas en hospitalizados desde hace 10 semanas. En demanda de UCI, hay tres semanas de bajas. En fallecimientos, van 10 semanas", comentó el matemático.

El comportamiento

La segunda razón para sustentar su pronóstico es el comportamiento de la pandemia.

De acuerdo a sus estadísticas, entre la primera y segunda ola, hubo 16 semanas de baja de fallecidos. Hoy estamos en la semana 11 de baja. Es decir, faltan 5 semanas para ver si se repite el patrón.

Además, manifestó que, de acuerdo a cifras históricas, hay una característica: cuando el virus ataca en el sur, luego sube al norte a seguir atacando y viceversa.

"La primera y segunda ola se han comportado de forma muy parecida. Y una tercera no tiene por qué comportarse diferente", estimó.

 




Fuente: Gestión, 02 de julio del 2021.