CAEN ENVÍOS DE MANGO A EE.UU. Y PRODUCTORES BUSCAN LLEVARLO A ASIA

 

 


Las exportaciones de mango sumaron US$ 232 millones de enero a abril (5.4% más respecto a igual periodo del 2020), pero a Estados Unidos, que representa un tercio de su mercado, se contrajeron en 1% y los productores no avizoran mayor crecimiento en sus envíos al exterior.

Según Fresh Fruit, en los primeros cuatro meses del 2021, las importaciones de Estados Unidos de mango peruano sumaron 64,823 toneladas por US$ 92 millones, 9% menos en volumen y 1% menos en valor en comparación con el año anterior.

Saturación

Al respecto, César Morocho, presidente de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), explicó a Gestión que es probable que la caída se deba a una saturación del mercado estadounidense en algún momento puntual de la última campaña. En ese sentido, refirió que el Perú necesita que se abran otros mercados al mango que produce (hoy el 35% va a EE.UU., el 60% a Europa y el restante 5% a Canadá), y si bien dieron algunos pasos para introducir más mango en países asiáticos, indicó que enfrentan dificultades para ese objetivo.

Hoy, el Perú ya tiene protocolos fitosanitarios firmados con países asiáticos para el envío de esa fruta, pero los volúmenes que envían son pequeños y esporádicos.

Juan Carlos Rivera, director gerente de APEM, indicó a Portal Frutícola que mientras no haya un mercado importante abierto, nuestras cifras de exportación de mango se van a mantener entre 200 mil a 250 mil toneladas al año, y no cree que los embarques al exterior aumenten.

Costos logísticos

Morocho indicó que uno de los factores que impiden tener mayor presencia en Asia son los incrementos en los costos logísticos, entre ellos la falta de itinerarios reguladores desde el puerto de Paita al continente asiático, así como el aumento de fletes.

Sobre el tema, el presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche, indicó que los fletes marítimos de exportación han subido encima del 10% en esa región debido a la escasez de contenedores, lo que en general ha llevado a una reducción de la oferta agroexportable y ha afectado principalmente a las exportaciones de mango en Piura, cuyo volumen se redujo en 8.43% en el primer trimestre del 2021.

 

 

Publicado por: Gestión, 02 de julio del 2021.