OMS PIDE DETENER DOSIS DE REFUERZO Y LA VACUNACIÓN DE ADOLESCENTES


La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió una moratoria global en la aplicación de una tercera dosis de las vacunas contra el covid-19, así como aplazar la inoculación de los adolescentes en los países ricos para que haya suficientes dosis para inmunizar al menos al 10% de la población de cada país.

"Entendemos la preocupación de los gobiernos de proteger a sus poblaciones de la variante delta, pero no podemos aceptar que los países que ya han utilizado la mayoría de los suministros de vacunas, utilicen todavía más, mientras que las poblaciones vulnerables siguen sin protección", dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Del total de 4,000 millones de vacunas administradas a nivel global, más del 80% han ido a países con ingresos altos y medios.

Respuesta

Ante el pedido de la OMS, la Casa Blanca se negó a elegir entre tener que donar algunos de sus suministros y reservarlas para la aplicación de un esfuerzo.

"Creemos que es una elección irrelevante y que podemos hacer ambas cosas", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

No obstante, el Gobierno de EE.UU. aseguró que continuará donando vacunas a países con menos recursos.

Del mismo modo señalaron que la Administración de Alimentos y Fármacos no ven necesario, por ahora, aplicar una tercera dosis contra el coronavirus.

Por su parte, el ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, confirmó que iniciarían un programa de "dosis de refuerzo". "Se confirma que vamos a iniciar un programa de dosis de refuerzo, que ya se está implementando en otros países, como Israel o Uruguay", expresó el ministro aunque precisó que falta fijar su calendarización.

Del mismo modo, el Gobierno del Reino Unido informó que pidió a los responsables sanitarios que comiencen a vacunar "cuanto antes" a los adolescentes mayores de 16 años antes que del comienzo del curso regular académico, que iniciaría en el próximo setiembre.

 


Fuente: Gestión, 05 de agosto del 2021.