PRECIOS MUNDIALES DE LOS ALIMENTOS VUELVEN A CAER

 

 

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) anunció que los precios mundiales de los alimentos disminuyeron en julio por segundo mes consecutivo y reflejó la caída en los cereales, aceites vegetales y productos lácteos. Sin embargo, continúa un tercio más alto respecto al mismo mes del año pasado.

El índice de precios de la FAO, la cual mide las variaciones mensuales para una canasta de cereales, oleaginosas, productos lácteos, canes y azúcar, promedió 123 puntos el mes pasado frente a la cifra de junio de 124.6. La comparación interanual subió 31%.

Esta medición había descendido en junio pasado por primera vez en un año y marcó así una pausa en el repunte generalizado de los productos básicos agrícolas impulsado por los retrocesos en las cosechas y una demanda alentada por China.

Descensos

El índice de cereales cayó 3% en julio con respecto al mes anterior, golpeado por una caída de 6% en los precios del maíz como resultado de rendimiento mejores de lo previsto en Argentina y la mejora de perspectivas de producción en Estados Unidos.

Los cereales secundarios como la cebada y el sorgo, también sufrieron una caída significativa debido a la disminución de la demanda en las importantes.

En el caso de los precios del aceite vegetal, estos cayeron 1.4% frente a junio a un mínimo de cinco meses, ya que un repunte en las cotizaciones del aceite de palma se vio compensado por los niveles más bajos de otros aceites.

Contraste

Por otro lado, el azúcar aumentó 1.7% registrando un cuarto aumento mensual consecutivo con el apoyo de los precios del petróleo crudo más firmes y la incertidumbre sobre el impacto de las heladas en los rendimientos de Brasil. En el caso de los lácteos, estos cayeron un 2.8%.

La FAO agregó que los precios de la carne tuvieron un alza marginal. Los precios de las avaes de corral aumentaron de manera más pronunciada debido a las fuertes importaciones en el este de Asia y la escasa expansión de la producción en algunas regiones.

La carne de bovino se fortaleció por una disminución de suministros; mientras que los precios de la carne de cerdo bajaron.

 

Fuente: Naciones Unidas, 06 de agosto del 2021.