"SE INICIA PILOTO PARA MONITOREO AMBIENTAL ONLINE PARA MINERAS Y OTRAS ACTIVIDADES"

 

 

Se ven muchos conflictos ambientales, ¿cómo ha avanzado la OEFA en su proceso de fiscalización ambiental?

Entramos en setiembre del 2016, en ese momento percibimos que había una entidad cuya función principal tiene en el cumplimiento de las regulaciones ambientales. Encontramos muchos conflictos, derivados de las actividades que era responsabilidad de la OEFA, en la que había un impacto ambiental, que la población atribuía a las actividades extractivas en las zonas altoandinas. Nuestra tarea ha sido determinar si esa percepción era real y si es que lo fuera, actuar inmediatamente para corregir la conducta. Eso implicó un ordenamiento en el proceso en la OEFA.

¿En qué han consistido esos cambios en la OEFA?

Lo que se ha evidenciado es que en zonas donde hay actividad minera, el mineral no está solo en la mina, sino en el valle, por la mineralización de la zona.

En este proceso de identificación a la OEFA le corresponde poner el control adecuado. Resolver estos casos llevaban 250 días, que en días calendario podría llegar hasta 4 años. Ahora estamos siendo muy cautelosos para manejarlo entre 45 y 50 días para dar una respuesta.

¿Pero los conflictos siguen?

No hay ningún espacio de conflicto en el que no hemos mostrado resultado y acciones concretas. Como OEFA vamos a seguir con el control efectivo, que se cumplan las condiciones ambientales y el Estado tiene que actuar, respecto a las condiciones sociales.

Las regulaciones ambientales no son similares en todos los sectores...

Hay regulaciones de protección ambiental distintas en cada sector, no todos tienen el mismo estándar; por ejemplo, en las empresas de servicio de saneamiento hay unas normas que les permite hacer las descargas sin tratamiento en el mismo río, que puede ser atribuido a una actividad minera.

Hasta que no logremos superar todas las causas que están contribuyendo a la afectación ambiental, no vamos a solucionar los problemas.

Hay temas pendientes en los LMP ¿Ya están por salir?

El Ministerio del Ambiente tiene agenda pendiente sobre el establecimiento de los límites máximos permisibles (LMP) que deben ser aprobados para diferentes actividades. Mientras no haya estas regulaciones no podemos hablar de parte de la OEFA y los demás fiscalizadores de una actuación que logre la protección ambiental.

Mientras tanto...

Lo fundamental en lo ambiental son las redes de monitoreo, y lo que nos dirá como actuar, en las redes de monitoreo de agua y aire. Hemos inaugurado las centrales de monitoreo en tiempo real. Ya tenemos 10 equipos de monitoreo en tiempo real, y tenemos proyectado instalar más equipos. La estación de La Oroya que pasó a ser en tiempo real, y otras que se instalan a pedido de la población, como pasó en Las Bambas.

¿La OEFA está trabajando en alguna propuesta para acelerar la fiscalización en las empresas y que no demore tanto?

Definitivamente la etapa clave es la certificación ambiental, que es muy compleja y traslada muchos costos a los administrados, porque ellos tienen que construir por años la línea base para desarrollar el instrumento de gestión ambiental, que es la foto de ese momento. Lo que estamos viendo es obtener información que sirva para la construcción de la línea base, si la certificadora ambiental obtiene del fiscalizador la información, el administrado ya no tendría que hacerlo ni generar los gastos para la línea base.

¿Y en el manejo de la información que deben reportar las empresas?

Estamos revisando los instrumentos de gestión ambiental, vemos que son tomos de tomos, y en algunos de esos espacios se encuentra la obligación ambiental. Ello, como está en papel, no ayuda a la empresa hacer el seguimiento ni al fiscalizador, ya que algunos tienen modificación en el tiempo. Por ello, en la OEFA estamos construyendo una matriz para que toda la información de las obligaciones, lo que se tiene que reportar a la OEFA, será un sistema que de alertas y reportes al administrado. El instrumento que es ad hoc para la operación es la base de las obligaciones ambientales.

¿Cuándo estará la matriz?

Estamos empezando con las obligaciones de monitoreo. El piloto que se inicia con el monitoreo que cada empresa hace, olvidándonos del papel y desde ahí extraer la información. La idea es que esas estaciones que ellas tengan se incorporen a la red. El proyecto piloto para monitoreo ambiental online se inicia en las mineras, y luego para otras industrias o actividades económicas. Sí hay una oportunidad de mejora en la industria.

 

 


Fuente: Gestión, 20 de julio del 2021.